Actualidad

Los nuevos antecedentes que entregó el alcalde de Machalí en el Caso Caval

Realizó una investigación interna para determinar una posible participación y responsabilidad de profesionales municipales "en la entrega de información privilegiada a Caval".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de febrero de 2015 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Municipalidad de Machalí informó hoy que realizó una investigación interna para determinar una posible participación y responsabilidad de profesionales municipales "en la entrega de información privilegiada a Caval", empresa que compró 44,3 hectáreas en el kilómetro siete de la Carretera El Cobre.

En un comunicado, el municipio dijo que la indagatoria arrojó como resultado que la arquitecto Cynthia Ross Weisner, ex funcionaria que fue contratada en el 2014 como consultora con la finalidad de elaborar propuestas de modificación al Plan Regulador de Machalí y al Intercomunal de Rancagua para un futuro estudio vial del sector Nogales, era sobrina de Patricio Wiesner del Solar, socio y representante legal de Wiesner S.A y ex dueño de los fundos que fueron vendidos a la empresa de Natalia Compagnon, la nuera de la presidenta Bachelet. 

"Además, dicha investigación municipal dejó al descubierto que Ross Weisner también mantenía relaciones laborales con Caval Ltda.", dijo la municipalidad. 

Otro antecedente relevante que destapó esta medida municipal, son los correos electrónicos entre el director de Obras Municipales de la época con el socio y representante de la empresa Caval Ltda, Mauricio Valero, donde se entregaba información sobre la propuesta de modificación al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua. Datos que beneficiarían a los compradores de los predios Santa Cecilia y San Diego, especialmente, debido a que Santa Elena ya se encontraba en el sector urbano del actual Plan Regulador Comunal de Machalí desde el 2007.

El alcalde José Miguel Urrutia lamentó profundamente que "estos antecedentes que eran requeridos para proponer una imagen urbana del sector Nogales, Carretera del Cobre y Santa Emilia, hayan sido usados indebidamente por funcionarios municipales. Situación que afecta la transparencia de la función pública y, a la vez, que compromete tanto el desarrollo inmobiliario y a la gestión de desarrollo comunal que tanto propiciamos. Por lo mismo, realizaremos un sumario y tomaremos sanciones ejemplificadoras a aquellos funcionarios municipales que resulten implicados en este tema".

La máxima autoridad comunal aseguró que la totalidad de información y antecedentes recopilados será entregada al fiscal Sergio Moya que actualmente está encabezando la investigación de la Fiscalía Regional para "seguir contribuyendo de manera voluntario al esclarecimiento del caso Caval ya que situaciones como estas enlodan la labor del municipio. Es mi obligación como autoridad comunal, que ha sido elegido democráticamente, informar de aquellos que mal utilicen información que influya indebidamente en el uso de suelos de nuestra comuna".

Lo más leído