Actualidad

Mario Desbordes: La meritocracia que llegó a la cabeza de RN

Este exoficial de Carabineros de 51 años, se ha ido ganando de a poco y lentamente el liderazgo al interior del partido. Durante varios años trabajó en el partido bajo la sombra del extimonel Carlos Larraín.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 20:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera muy inesperada, en medio de la crisis, la figura del presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, comenzó a destacar de entre sus pares, hasta convertirse en el personaje capaz de llegar a acuerdos con la oposición, al punto incluso de desvanecer a ratos la imagen del senador Andrés Allamand, quien, desde fines de los '80 y entrada la década del 2000 era el puente que unía a la centro derecha y la centro izquierda en situaciones complejas que requerían acuerdos amplios.

Sin embargo este exoficial de Carabineros –renunció a la institución en 1994-, de 51 años, se ha ido ganando de a poco y lentamente el liderazgo al interior de RN. Mientras durante varios años trabajó en el partido bajo la sombra del extimonel Carlos Larraín, al punto que fue considerado su delfín, con el alejamiento paulatino del exsenador de la primera línea política, Desbordes empezó a crecer hasta ser elegido presidente de la colectividad, tras la salida de su predecesor, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

En esta etapa comenzó su apertura política, comentan en RN. Ello, porque el actual ministro de Vivienda siempre se ubicó en el sector liberal de su partido y Desbordes, dada su cercanía a Larraín, era considerado del sector conservador. No obstante, trabajó codo a codo con Monckeberg desde la secretaría general y finalmente "terminaron complementándose en beneficio del partido", comenta un parlamentario.

Tal vez por ser nacido en la comuna de Los Andes, el timonel de RN tiene una especial sensibilidad con las regiones, aunque a temprana edad su familia se trasladó a vivir a la Región Metropolitana el diputado ingresó a la escuela E 556 de la Cisterna y posteriormente pasó al Liceo A 109 de la comuna de El Bosque, donde vivía.

Este excarabinero, casado por segunda vez y con tres hijos, no se conformó con quedarse en esta calidad y estudió derecho en la Universidad de La República, donde se tituló en noviembre del año pasado. Por lo que en RN les gusta ponerlo de ejemplo de meritocracia y él mismo nunca ha renegado de su origen.

Comenzó a militar en RN en el año 2000 y pese a que por algunos era considerado un "duro" por su cercanía con Carlos Larraín, lo cierto que durante los años que fue secretario general del partido –casi ocho, desde 2010 con Larraín primero y luego con Monckeberg- se fue creando en torno a él una fama de conciliador. Al punto que el expresidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade reconoce haber tenido siempre una buena relación con el actual timonel, pese a las diferencias políticas evidentes.

Lo más leído