Actualidad

Más de 100 mil acreedores de pagos en exceso de las cajas de compensación podrán cobrar montos de devoluciones que van hasta $ 1 millón de pesos

El número de acreedores disminuyó un 21,27% en relación a marzo de 2016, lo que corresponde a una disminución de 27.087 acreedores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 100 mil acreedores de pagos en exceso de las cajas de compensación (CCAF) podrán cobrar montos de devoluciones que van desde los $ 32.000 promedio a $ 1 millón, según informó la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso).

El número de acreedores disminuyó un 21,27% en relación a marzo de 2016, lo que corresponde a una disminución de 27.087 acreedores.

A octubre de 2016 existían 100.276 acreedores de pagos en exceso y el monto total de Pagos en Exceso alcanza los $3.411 millones de pesos.

De acuerdo a la Suceso, entre los mecanismos de devolución, destacan la implementación de mecanismo de consulta en las páginas web de las CCAF, donde los acreedores pueden consultar con su RUT directamente en las páginas web de las Cajas de Compensación. Así como la implementación de depósitos en la cuenta corriente o vista, pago en efectivo, emisión de cheque nominativo a nombre del acreedor y transferencia electrónica.

El organismo regulador destacó, que dentro de las disposiciones contenidas en la Circulares N°s 3.093, 3.105 y la 3.175, todas promulgadas en el año 2015, se instruye a las CCAF a notificar a los acreedores que tienen saldos acumulados, a través de envío de cartas certificadas, correo electrónico, llamada telefónica u otro mecanismo.

Estas circulares, resaltó la autoridad, tienen como propósito regular e incorporar medidas tanto en la mitigación en la generación pagos en exceso (PEX) como en su devolución, donde las CCAF, tienen la obligación de informar al afiliado que concurra a pagar por ventanilla una cuota de su crédito si es que está se envió a cobro o no, de manera de evitar un doble pago, establecer un mandato al momento del otorgamiento en el cual se establezca el mecanismo de devolución que el afiliado prefiera en caso de la existencia de PEX.

Además, de realizar devoluciones automáticas, mediante mecanismo al que se refiere el punto anterior, en caso de no ser cobrado el PEX después de 3 días desde la recepción de la correspondiente carta certificada que le envíe la CCAF; Definición de un mecanismo para la entrega de los montos de PEX correspondientes al heredero de un afiliado que fallece; Agilización del proceso de devolución, siendo de manera inmediata una vez que se solicita el cobro de los dineros de PEX y la incorporación de intereses en los casos donde no se lleven a cabo las gestiones de devolución inmediatamente.

El superintendente Claudio Reyes, destacó que "la cajas de compensación no son los organismos financieros que tiene un mayor número de reclamos, si consideramos que el universo total de afiliados supera los 7 millones, y aquellos que han tomado un crédito alcanzan los 2 millones", concluyó.

Lo más leído