Actualidad

Matías Walker: “El gobierno ha fracasado en cumplir la única promesa que le hizo a la ciudadanía: reactivar inversión y empleo”

Sobre el proyecto tributario advierte que para la DC “lo que no es transable, más que la integración o no, es la recaudación en función de programas sociales”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Coincidentemente, al diputado Matías Walker Prieto (DC) le correspondió conducir a su bancada el primer año del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet,en 2014. Ahora, de nuevo asumió esta responsabilidad. Si la primera vez fue complejo porque debió defender la voz de la Democracia Cristiana en la Cámara en medio del debate de las reformas, esta vez no es menor, ya que ha tenido que “poner el pecho a las balas” ante las críticas de sus exsocios por haber optado por trabajar con el gobierno “por el bien de Chile”.

Imagen foto_00000002

- Dado lo sucedido en estos meses, ¿cómo evalúa lo que va del gobierno?

- Hay diputados de RN que están a la derecha de la UDI y tenemos una presidenta de la UDI que está en el sector más de derecha de su partido, eso tiene muy bloqueado al gobierno. Por otra parte, tenemos un gobierno que cree que va a recuperar el crecimiento económico con la inercia de lo que hicieron en el primero y eso en las regiones no se está notando. El gobierno ha fracasado en cumplir la única promesa que le hizo a la ciudadanía, y que explicó su triunfo, que es reactivar la inversión y el empleo.

- ¿Le preocupa la imagen que proyecta la DC por su decisión de aprobar algunos proyectos con el gobierno?

- No, porque no le estamos hablando a un electorado de izquierda, sino al electorado democratacristiano, que entiende que Chile tiene que crecer sobre la base de paz social, de generar empleos; que tiene que avanzar en materia de justicia, sin tirar por la borda estos 28 años de crecimiento económico, en que hemos avanzado en el perfeccionamiento de la democracia y, además, hemos reducido la pobreza.

- ¿Está decepcionado del trato a la DC en el nombramiento de Luis Castillo?

- Sí, me decepcionó mucho el nombramiento de Luis Castillo, toda vez que sabíamos que esto iba a producir mucho ruido dentro de la DC y se lo advertimos al gobierno, que aplicó un estándar penal, cuando había que tomar una decisión política. Imagino que el gobierno debe estar muy arrepentido de no haber ponderado los efectos de su designación.

- ¿Cuán grave puede ser esto en la relación con el gobierno?

- La relación entre la DC y el gobierno no va a ser la misma si es que el doctor Castillo se mantiene en su cargo. Obviamente, que vamos a seguir juzgando en su mérito los proyectos, pero, desde luego, hemos revisado la decisión de concurrir a las mesas de diálogo legislativo.

- ¿La DC está sola en esta forma de hacer oposición?

- No, porque estamos con el Partido Radical y conformamos la bancada más grande de la oposición y vamos a seguir en este camino, pensando en el interés superior del país, seguiremos enfrentando los proyectos con sentido común.

- ¿En los hechos la DC está haciendo de partido bisagra?

- No me gusta el concepto, porque pareciera que el partido está disponible a votar, a favor o en contra, de acuerdo a su conveniencia. Creo que el rol de la DC y el PR, que se nos ha sumado en este esfuerzo, es apelar al sentido común ciudadano más que a los que gritan en las tribunas y en las redes sociales.

Baja de la pobreza

- ¿Qué sensación le dejan las cifras de la Casen?

- Hay una constatación de una baja sostenida de la pobreza. Obvio que subsisten desigualdades enormes de las que hacerse cargo, pero siento orgullo de un país que ha logrado reducir sistemáticamente -desde el año 90-, la pobreza y creo que al presidente Piñera le faltó altura de miras para haberlo destacado.

- ¿Comparte la crítica de quienes atribuyen a las reformas de Bachelet el que no disminuya la desigualdad?

- Para nada. Es una forma muy miope y pequeña de verlo. Porque es propio de cualquier reforma educacional y tributaria que sus resultados tangibles se vean en el mediano y largo plazo, por lo que se hacen pensando en la próxima generación y no en la próxima elección.

- Entonces, ¿qué destaca como positivo del proyecto de modernización tributaria?

- Todo lo que dice relación con simplificación tributaria va en la dirección correcta. Lo mismo que la figura del defensor del contribuyente; los tributos a las nuevas tecnologías y todo lo que signifique generar condiciones de igualdad entre inversionistas chilenos y extranjeros.

- ¿Y la integración?

- Lo que no es transable para nosotros, más que la integración o no, es la recaudación en función de programas sociales, que ya fueron afectados por las reasignaciones de este gobierno.

Lo más leído