Actualidad

Maturana expresa molestia con parlamentarios que se dieron "vuelta la chaqueta" y aprobaron reajuste

El dirigente destacó la "muñeca política" del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para obtener los votos de oposición necesarios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Molestos y dolidos. Así reaccionó la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) luego de la aprobación en el Congreso al reajuste de 3,2% para al sector público.

"Estamos muy dolidos con el gobierno, estamos muy molestos con que se hayan dado vuelta la chaqueta", aseguró el presidente de la confederación, Esteban Maturana, en entrevista con Radio Bío Bío.

"La verdad es que es súper impresentable que en el parlamento hubiera una votación 97 a 0 en contra del reajsute, y que ayer tuviéramos esta votación", lamentó. 

No obstante, el líder sindical valoró a aquellos parlamentarios que mantuvieron "hasta las últimas consecuencias" sus votos duros de rechazo. Maturana destacó especialmente a los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Tucapel Jiménez.

Por el contrario, el timonel de los funcionarios dijo no estar sorprendido de la votación de los senadores, dado que a su parecer financian sus campañas electorales "con cargo a grandes empresarios".

Por todo lo anterior, el dirigente aseguró que el año 2017 se preocuparán de recordarle a la ciudadanía cómo fue el comportamiento de los representantes en el Congreso en este proceso en que, ante "la necesidad de la presidenta de salvarle la vida a Eyzaguirre y a Valdés (...) no tuvo ninguna duda en echarse de encima a 700 mil funcionarios públicos".

La muñeca de Aleuy

El presidente de Confusam recalcó que en las negociaciones con la oposición que hicieron factible la aprobación del reajuste, operó "una muñeca política muy brillante, muy eficiente, que es la de Mahmud Aleuy".

"La última vez en el comité político de La Moneda dijo que habían canales abiertos y la verdad es que no nos llamó en lo abosutlo. Simplemente operó", recordó.

Por último, el líder sindical lanzó sus dardos en contra de la presidenta. "Está claro para quien gobierna Michelle Bachelet. Gobierna para un modelo económico favorable a unos pocos empresarios que siguen enriqueciéndose brutalmente a costa del esfuerzo de millones de chilenos y chilenos", sentenció.

Lo más leído