Actualidad

Mauricio Morales: “Si Lagos no es candidato, podría ir a un gabinete de emergencia”

El analista cree que si el ministro Pacheco está bien evaluado en Energía, “no tendría sentido” darle un cargo político.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por estos días los ojos de los expertos electorales y analistas políticos están sobre el gabinete de la presidenta Michelle Bachelet. En especial, tras los paupérrimos resultados obtenidos en la encuesta CEP, donde la aprobación del gobierno alcanzó 15% y el rechazo 66%.

Cuestión que generó una arremetida de los partidos de la Nueva Mayoría pidiéndole a la mandataria que retome el protagonismo, que establezca una diálogo con la ciudadanía más directo y lo más urgente de todo, que concrete un cambio de gabinete lo antes posible.

Uno de los que ha seguido el tema con atención es el director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

De entrada el doctor en Ciencia Política asegura que “el nuevo gabinete debiera ser de campaña” y la explicación radica en que las personas que ingresen a los ministerios “acompañarán a la Presidenta hasta el último día”.

Pero el problema, según Morales, es que la jefa de Estado no tiene mucho de dónde elegir.

“Desafortunadamente, la oferta de posibles ministros es muy reducida debido a que los más concertacionistas generan amplio rechazo ciudadano”, asegura el docente, quien agrega que recurrir a la “vieja guardia” sería “una especie de suicidio colectivo”.

Sin embargo, considera que hay alguien en ese grupo que podría hacer un buen trabajo. “Si efectivamente Ricardo Lagos no tiene aspiraciones presidenciales, podría integrar este gabinete de emergencia. Si es cierto que le preocupa la patria, entonces que haga un gesto. Él suscribe a la frase las instituciones funcionan”, explica.

Morales sostiene que su comentario se sustenta en que en su última entrevista, el ex mandatario habló de una crisis institucional. “Qué mejor remedio para el gobierno que una persona que confía en las instituciones venga a salvar al país. Creo que sería la mejor despedida de Lagos de la política. Qué duda cabe de que el ex Presidente protegería de verdad a Bachelet y ordenaría un gabinete que requiere urgentemente de una brújula”, subraya.

A la hora de referirse a los ministerios que necesitan un “refresh”, no lo duda: “Los cambios obligados son Segegob y Segpres”.

¿Y en las demás carteras? Morales reconoce que el titular de Energía, Máximo Pacheco, está bien evaluado. Pero de ahí a que asuma en un ministerio político reflexiona: “Eso no tiene sentido. Si lo hace bien en Energía no hay que removerlo. Eso suena más a silla musical que a recambio”.

De ahí que insista en que se requiere gente con fuerza pública y capaz de defender, no sólo de reaccionar. “La presencia de Lagos garantiza aquello. Y qué mejor que asuma en el gabinete junto a una camada de jóvenes liderazgos que entreguen un espíritu de renovación. Lagos se convertiría en el real puente entre lo viejo que se niega a morir y lo joven que aún no emerge”, asegura.

Lo más leído