Actualidad

Mewes se pone a disposición de Sutil tras perder elección de la CPC

Dijo que aunque tienen puntos de vista distintos, la multigremial se tiene que alinear bajo el liderazgo del empresario agrícola. Otros dirigentes valoraron estilo directo del nuevo timonel.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Tras perder la elección a presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes se cuadró con Juan Sutil.

“Ambos hicimos campaña, ambos tenemos puntos de vista distintos, si bien es cierto que queremos el bien del país. Tenemos que alinearnos a la CPC y a lo que diga su nuevo presidente. Él ganó, y por lo tanto, tenemos que alinearnos a ese liderazgo”, recalcó.

Respecto de cómo veía el período que venía, en medio de mayores grados de polarización en el país y posiblemente con la discusión de una nueva constitución, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio dijo “va a ser muy complicado, de mucho esfuerzo, tenemos por delante el proceso constituyente, una pandemia, problemas logísticos, de tipo de cambio… hay una serie de cosas que vamos a tener que preocuparnos (...) por eso que necesita contar con el apoyo de todo el empresariado”.

Respecto del plebiscito del 26 de abril, Mewes agregó que hay que darle legitimidad al proceso. Agregó que hay que poner los temas que le interesan al empresariado sobre la mesa, “ponerlo en discusión y preparar las minutas para que si vamos por la vía de un proceso constituyente, una convención constituyente, quienes lo integren tengan los antecedentes que el empresariado le interesa que queden plasmados”.

 

Gremios valoran elección

El expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, señaló que están contentos con la elección de Juan Sutil y destacó su estilo: “Es un hombre directo, valiente, así que creemos que tiene muchas condiciones intelectuales y de carácter para liderar los tiempos que vienen”.

Agregó que las distintas ramas del empresariado tienen que “aportar al desarrollo del país, siendo muy claro que en este país es muy importante erradicar la violencia, para que podamos con diálogo y en paz reconstruir el destino de nuestro país”.

Del mismo gremio, Juan Armando Vicuña, agregó que de ahora en adelante “hará un trabajo frontal, pero no agresivo. Decir las cosas tal cual son. (Sutil) es una persona que partió de abajo, que tiene la experiencia, una persona humana. Y ha hecho una gran empresa. Creo que va a aportar sinceridad, calidez y va a tratar de armar equipo”.

Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, dijo que Sutil “tiene mucha fuerza, tiene creatividad, empuje, arrojo y valentía para decir las cosas. Creo que va a traer aires entretenidos a la CPC. Estamos todos muy esperanzados que así va a ser. Cuenta con todo nuestro apoyo”.

“Desgraciadamente le va a tocar un período complicado. Hay una tormenta perfecta entre el virus, el estallido social, una sequía en el agro (...) Y esto trae problemas a la economía en general. Entonces vamos a tener que saber navegar y tener mucho juego de piernas”.

Lo más leído