Actualidad

Ministra de Justicia destaca la propuesta del gobierno al Registro Civil

Ministra Blanco dijo que la propuesta del gobierno "ya está sobre la mesa" y que ésta "sugiere la instalación de una mesa" en cuanto se firme el protocolo de acuerdo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de octubre de 2015 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, adelantó esta tarde los elementos centrales de la propuesta que le hicieron llegar a los dirigentes del Registro Civil, pero que rechazaron.

La secretaria de Estado dijo que la propuesta del gobierno "ya está sobre la mesa" y que ésta "sugiere la instalación de una mesa" en cuanto se firme el protocolo de acuerdo.

"Ese protocolo establece que la mesa bilateral trabajará en un proyecto de ley y en una modificación del instrumento para que reciban mejoras remuneracionales", explicó Blanco, quien no estuvo en la reunión con los dirigentes del Registro Civil, encabezados por Nelly Díaz. 

Según explicó la ministra, dicha mesa se va a transformar en una mesa tripartita a partir de diciembre cuando ya el Ministerio de Hacienda haya pasado todo lo que es la etapa presupuestaria de ajustes al sector público.
"Luego nos sentamos los tres para consensuar lo que ya hemos trabajado en términos de un proyecto de Ley de un nuevo instrumento de mejoras salariales y hablar de esos incrementos", detalló.

El proyecto debiera poder incorporarse al Congreso entre enero y marzo del próximo año, según Blanco.
La propuesta también incluye un bono que se aplicaría a finales de 2016. En ese punto, la ministra destacó el "gesto" del gobierno de que las mejoras ya no comenzarían en 2017.

Lo más leído