Actualidad

NM guillierista desdramatiza encuestas y apuntan a unidad para el éxito de la campaña

Colectividades subrayaron que tras la inscripción de la candidatura se inicia una nueva etapa y una reorganización de los equipos.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La súbita caída sufrida por la opción del senador Alejandro Guillier en la última edición de la encuesta Cadem pareció no generar mayor preocupación en el candidato ni en los máximos dirigentes de partidos, quienes prefirieron poner el foco en la unidad y el despliegue territorial de las mismas bases como la fórmula para sacar adelante una campaña presidencial que aún no estaría del todo extendida, pese a que faltan un poco más de cuatro meses para la elección.

Y es que en medio de las cuentas alegres que sacaban las tiendas de la NM tras la “firmatón” desarrollada el pasado fin de semana en más de cien comunas del país y que les permitió conseguir el apoyo de 14 mil independientes –de un total de 34.500 que se requieren para inscribir su candidatura-, Cadem dio a conocer su sondeo semanal, en que la figura del abanderado pierde seis puntos y queda detrás de la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (15%).

Sin embargo, para los líderes de la NM lo de Cadem es solo una fotografía de un momento y un instrumento de trabajo, porque “la verdadera encuesta es la primera vuelta”, dijo el presidente radical, Ernesto Velasco, quien además puntualizó que “las encuestas no son el Oráculo de Delfos”.

Mientras que los presidentes las tiendas socialista y comunista, Álvaro Elizalde y el diputado Guilliermo Teillier, respectivamente, advirtieron las diferencias que muestra la Cadem entre una semana y otra. “Esta misma encuesta indicaba hace una semana que la candidata del Frente Amplio superaba con creces el apoyo del candidato de la derecha Ossandón y, al momento de concurrir los ciudadanos a las urnas, ocurrió todo lo contrario”, acusó el titular de los socialistas.

A esto, el comunista añadió: “Si estuviera en decadencia el candidato, si fuera para abajo, no habriamos conseguido las 14 mil firmas en menos de 48 horas”.

Previamente, el mismo Guillier había subrayado que “las encuestas se usan para generar estados de opinión, subir candidatos, bajar candidatos, poner temas, sacar temas, hay una manipulación de la opinión pública, pero esta vez se demostró con las primarias todo lo que vengo diciendo hace muchos meses. Descarto (el estancamiento), va a haber muchas sorpresas cuando vengan las elecciones, igual que las hubo aquí en las primarias”.

Unidad y nueva etapa

En la ocasión, los líderes partidarios también destacaron el rol de las colectividades en la “firmatón” -que se repetirá este fin de semana-, en lo que también se interpretó como un llamado de atención para el mismo candidato que insiste en la independencia de su candidatura.

“La unidad entre los partidos, Alejandro Guillier, una adecuada estrategia de despliegue en el territorio, es eficiente. Más de 14 mil firmas en un día y medio evidentemente marca la pauta que es la forma en la cual debemos trabajar”, enfatizó Velasco.

“Respondimos a una solicitud de él (Guillier), creo que tenía razón. Y los que decíamos que teníamos que estar más involucrados también teníamos razón y eso se demostró en la práctica”, añadió Teillier.

En los partidos guillieristas también concuerdan que concluida la etapa de recolección de firmas para inscribir la candidatura -lo que se haría antes de que finalice julio-, parte una nueva fase de la campaña donde podría darse una reorganización de los equipos y profesionalizar la campaña como planteó Girardi. “El candidato puede hacer lo que quiera”, apuntó Teillier.

Lo más leído