Actualidad

Oposición crea grupo para aportar a la modernización del Estado

Instancia está compuesta por exministros y subsecretarios de la Nueva Mayoría y la Concertación, además de senadores. Primer borrador estaría listo en junio y abordará cambios en el empleo del sector público, gobierno digital y calidad de servicios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La modernización del sector público es un tema en boga por estos días. El Ejecutivo ha señalado que parte importante de su agenda se centrará en actualizar el funcionamiento del Estado, con la impronta de hacerlo más cercano a los ciudadanos e incorporar mecanismos de incentivos y gestión en las reparticiones públicas. Iniciativas como Chile Atiende y Chile Gestiona son parte de los esfuerzos del Ejecutivo, así como mejoras en los trámites para los proyectos de inversión.

Imagen foto_00000009

La oposición no será un actor pasivo en este debate. A través de la presidencia del Senado, ocupada por el socialista Carlos Montes, los partidos de la exNueva Mayoría crearon una comisión transversal para diseñar su propuesta de modernización del Estado, con la idea de establecer un contrapeso a lo que proponga el gobierno.

La instancia es un mix de exautoridades de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría. Así, se convocó al exdirector de Presupuestos, Sergio Granados; al excandidato a contralor general, Enrique Rajevic; al exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry; a la exministra de la Segpres, Paulina Veloso; a la exdirectora de Fonasa, Jeanette Vega; y a la exministra de Vivienda, Paulina Saball.

El grupo se complementa con la presencia de la otrora subsecretaria de Educacióm, Valentina Quiroga; la exsubsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el exjefe de asesores y coordinador de Modernización del Estado de Hacienda, Enrique Paris; y el exdirector del Servicio Civil, Rodrigo Egaña.

La comisión también tendrá presencia parlamentaria, con las senadoras de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste y Ximena Rincón, el legislador del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe, y el senador socialista José Miguel Insulza.

Las materias a tratar

Fuentes que conocen el funcionamiento de la comisión comentan que la idea es que en una primera etapa “no tenga bordes” en las materias a tratar. En esta línea, el grupo -al ser transversal y con diversas experiencias- se abocará a temáticas como la implementación de los nuevos servicios locales de educación, la puesta en marcha de la agenda de descentralización (traspaso de competencias y la elección de intendentes en 2021), modificaciones al sistema de salud pública y modernización del empleo público.

Justamente en este último punto, se buscaría avanzar en establecer mejoras a los regímenes de contratas y honorarios en el sector público, además de cambios en los incentivos al desempeño en el sector y abordar el derecho a huelga y negociación colectiva en el aparato público, hoy inexistentes.

“La reforma al Estado es un imperativo ético para lograr el desarrollo. Es de esperar que este gobierno ponga la primera bandera para dar inicio a la reforma que Chile necesita”, dice Harboe. Se anticipa que en junio estaría listo un primer borrador.

A las 9 de la mañana de hoy, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) realizará un seminario titulado “modernización del Estado: desafíos para avanzar al desarrollo”. En la cita expondrán el senador Montes y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Lo más leído