Actualidad

Organizaciones de trabajadores convocan a huelga general

Exigen al gobierno que retire del Congreso proyectos de ley que, según ellos, merecen un mayor debate, entre otras demandas.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la crisis social que atraviesa el país, organizaciones del mundo del trabajo convocarán a una huelga general para presionar al gobierno a que entregue respuesta a sus demandas. 

Entre las organizaciones firmantes, se encuentran la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP, Central Unitaria de Trabajadores, Unión Portuaria de Chile, Unión de Sindicatos de la Minería, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial (Sintec), Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

"El gobierno que usted preside tiene alta responsabilidad en esta crisis social y política, a la vez que es un actor en un modelo neoliberal que ha sido indolente a las necesidades reales de la gente. Por lo anterior, exigimos que sean capaces de dar la cara al pueblo que hoy exige cambios profundos. Es momento que transparenten su disposición política y social ante las exigencias y necesidades que se han articulado en el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile", dice una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera. 

Demandas

Las organizaciones le exigen al gobierno que retire del Congreso proyectos de ley que, según ellos, merecen un mayor debate.

"Nos referimos al proyecto de reforma tributaria, al de modernización de la Dirección del Trabajo y la reforma previsional. En relación a esta última, exigimos la separación del proyecto de ley, tramitando por separado lo referente al pilar solidario, retirando todo aquello que fortalezca la capitalización individual", indica la misiva. 

"La reivindicación central es la necesidad de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. No queremos que el congreso actual redacte el texto constitucional. Queremos que el pueblo chileno sea protagónico respecto de las decisiones sobre su destino", agrega.

Estas son las demandas de las organizaciones del mundo del trabajo:

1. Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente
2. Derechos humanos: juicio y castigo a los culpables de violaciones a los DDHH
3. Salario Mínimo de 500 mil pesos para trabajadores públicos y privados
4. Reconocimiento pleno de la libertad sindical: negociación ramal y huelga efectiva
5. Pensión mínima equivalente al salario mínimo que proponemos
6. Canasta de servicios básicos protegidos
7. Derecho al transporte público
8. Reducción de la jornada de trabajo
9. Protección de los derechos sociales a salud, educación, vivienda

"Vamos a profundizar las medidas de presión y vamos a organizar una nueva Huelga General que avance hacia la Asamblea Constituyente y permita ir dando cumplimiento al Pliego de los y las Trabajadores", apuntan y señalan que esperan una respuesta en los próximios cinco días. 

Lo más leído