Actualidad

Osvaldo Rosales y gestión del gobierno: “El Presidente se puso un 6, es muy generoso consigo mismo”

El economista que formó parte del equipo económico durante la campaña presidencial de Alejandro Guillier pide “proyectos estructurales de largo aliento” para elevar el crecimiento.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una evaluación crítica de la gestión económica del gobierno realizó esta mañana el economista Osvado Rosales, analista y consultor sobre economía internacional, quien liderara el equipo económico de la campaña presidencial del senador Alejandro Guillier.

Tras participar en el seminario "Proyecciones 2019: Las claves que marcarán los mercados y las inversiones", organizado por Sura y la Asociación Interamericana de Periodista de Economía y Finanzas (AIPEF), advirtió sobre la desaceleración que tendrá la economía chilena e internacional en 2019 y 2020, ante lo que sostuvo que "no se pueden dejar pasar hecho evidentes" como la sensación que recogen las encuestas como Cadem sobre el desempeño económico, donde un 64% estima que el país está estacando o en retroceso.

"En materia de empleo, quienes ven la situación mala o muy mala son el 62%, y esos son número demasiado grandes para poder obviarlos y es difícil que esos números se puedan arreglar con una cuña, sino que tienen que dar cuenta de un fenómeno", afirmó.

Consultado sobre la gestión económica del gobierno, Rosales recordó que "el Presidente se puso u 6", en alusión a la autoevaluación que realizó el mandatario en entrevista con Revista Capital. Al respecto, aseguró que la principal autoridad del país "está siendo muy generoso consigo mismo, porque las encuestas muestran que la desaprobación es del 47%".

En su análisis, la situación se hace más compleja en medio de las previsiones que apuntan a una desaceleración global en los próximos dos años, "lo que claramente para una economía abierta como la chilena algún efecto va a tener. No veo un efecto dramático, pero en mi opinión remarca la necesidad de hacer un esfuerzo interno por generar las fuentes endógenas de crecimiento".

En la misma línea, señaló que extraña "proyectos estructurales de largo aliento en energía, en conectividad digital, en telecomunicaciones, en la construcción del mega puerto, en la construcción de la fibra de banda ancha de alta capilaridad y que cubra todo el país, etc".

"Son temas que obligan a una mirada que va mucho más allá de un gobierno y por lo tanto obligan a un acuerdo, a una mirada público privada de largo plazo que al menos yo la veo ausente", remarcó.

Consultado sobre las reformas en las que ya trabaja el gobierno, como la tributaria y de pensiones, además de otros que ingresarán próximamente al parlamento, como la laboral, estimó que "ya estamos cerrando el año y ni hay ninguna reforma en aplicación", y cuyos frutos "van a depender de hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno para llegar a acuerdos, ya que no tiene las mayorías para aprobarlas solo".

Guerra comercial no tendrá solución en el corto plazo

El economista expuso su análisis sobre el desarrollo de la guerra comercial, donde señaló que "no va a haber una solución en el corto plazo", aunque desestimó la probabilidad de ver un enfrentamiento comercial escale a una confrontación abierta "por los efectos catastróficos que eso tendría en la economía mundial".

Consultado sobre los efectos que una mantención más prolongada de las tensiones comerciales podrían tener en la actividad local, señaló que "hay que examinarlo con mayor atención, ya que probablemente los análisis de la primera mitad del año subestimaron la magnitud de este conflicto".

Lo más leído