Actualidad

Paro de Aduanas: funcionarios rechazan propuesta de la Dipres y continúa movilización

Trabajadores analizan endurecer la paralización y denuncian que el Ejecutivo no dio respuesta a los cinco puntos demandados.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 20:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No salió humo blanco en la negociación entre el gobierno y los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, luego de los acercamientos en las últimas horas para deponer la huelga indefinida que hoy cumplió su segundo día.

Hace minutos, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), rechazó la contrapropuesta enviada poco antes de las 6 de la tarde por la Dirección de Presupuestos (Dipres), ratificando que la movilización continuará por una tercera jornada mañana.

Según fuentes de la directiva, la propuesta de la Dipres no se refirió a ninguno de los cinco puntos que el gremio estableció como condiciones para volver a negociar:

1. Conocer las razones del rechazo por parte del gobierno a la Propuesta de Anfach presentada el pasado 4 de mayo, indicando además, qué puntos no se ajustan al acuerdo del 23 de noviembre.

2. Hacer partícipe del trabajo de la Mesa de Negociación al Ministerio del Interior como miembro permanente y garante.

3. Retiro inmediato de la propuesta del gobierno presentada el pasado 22 de mayo.

4. Cumplimiento irrestricto del Acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2016.

5. Cumplir el cronograma de la mesa de negociación con ingreso al parlamento del proyecto de ley a más tardar el 31 de Julio de 2017.

Las mismas fuentes comentan que a partir de ahora se "endurecerá" la posición de los funcionarios, lo que implicaría paralizaciones totales en algunos de los puntos de control aduaneros a lo largo del país.

Fuentes del gobierno señalan que hasta el momento se repite la situación de ayer, en que varios servicios aduaneros funcionaron "con normalidad", entre ellos Valparaíso (de manera parcial), Coquimbo y San Antonio. Ayer, extraoficialmente la autoridad cifró en 35% la adhesión al paro, mientras que la asociación gremial la cifró entre 90% y 95%.

Lo más leído