Actualidad

Piñera firma freno a tarifas eléctricas hasta diciembre de 2020 y trabaja en plan de normalización del país

Mañana firmará también el proyecto que aumenta las pensiones y que beneficiaría, según informó, a casi tres millones de jubilados.

Por: R. Carrasco y D. Vizcarra | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó esta mañana el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización para el precio de la electricidad. La iniciativa permitiría retrotraer el valor anterior al alza de 9,2% en la tarifa. 

"Queremos anular esta alza que habría afectado a casi siete millones de hogares chilenos", dijo hoy el mandatario en punto de prensa. 

El precio de la electricidad, de aprobarse el proyecto, se mantendrá inalterado hasta diciembre del próximo año.

Aseguró que mañana firmará también el proyecto que aumenta las pensiones y que beneficiaría, según informó, a casi tres millones de pensionados.

La "Agenda Social" que anunció el Presidente, significa para él un "enorme esfuerzo del Estado para poder financiarla, reasignacones, sacrificios, pero estamos absolutamente convencidos de que vale la pena llevarla adelante".

"Sabemos que esta agenda social no resuelve todos los problemas, pero también sabemos que constituye un importante alivio y aporte a resolver esos problemas y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", sostuvo Piñera. 

Plan de normalización

Por otro lado, el Presidente señaló que "la situación de orden público y seguridad ciudadana está mejorando, igual como mejora la normalidad en la vida cotidiana de nuestros compatriotas y ciudades, y por tanto, el gobierno en conversación con los jefes de la defensa nacional estamos trabajando en un plan de normalización de la vida de nuestros compatriotas".

Agregó que "esta normalización está en marcha y se ha ido traduciendo en ir reduciendo los tiempos del toque de queda, la intensión es avanzar con total prudencia en este proceso de normalización para poder terminar con los toques de queda y ojala poder levantar los estados de emergencia".

Sostuvo además que "todos queremos levantar los estados de emergencia, pero un presidente tiene que actuar con responsabilidad y tengo plena conciencia de mi obligación de utilizar todos los elementos que me otorga la constitución para proteger a los compatriotas y todos debemos colaborar en recuperar la paz y seguridad ciudadana para reemprender lo antes posibles juntos los caminos del futuro".

Lo más leído