Actualidad

Presidente Piñera le responde a Evo: "Se equivoca una vez más... Antofagasta es y va a seguir siendo chilena"

"Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y no tienen ninguna obligación de negociar", enfatizó el primer mandatario.

Por: Paula Vargas M. | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura réplica realizó el presidente chileno, Sebastián Piñera a los dichos del mandatario boliviano Evo Morales, luego de que éste último –en conferencia de prensa en Holanda- asegurara que Antofagasta era parte de Bolivia desde su fundación y que les fue "arrebatada" por una invasión chilena.

"Quiero afirmar categóricamente que el presidente Morales se equivoca una vez más, puesto que de acuerdo al Tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena", dijo Piñera.

La primera autoridad nacional, reiteró los dichos del fin de semana confiado en que el Tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. "Ese tratado dejó en forma clara y precisa los límites entre Chile y Bolivia, por lo tanto, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y no tienen ninguna obligación de negociar", enfatizó.

Agregó que el país siempre ha sido respetuoso del derecho internacional y los tratados. No obstante, dijo que Chile está dispuesto a escuchar voluntariamente y a dialogar con Bolivia en el entendido de que es la mejor forma de conducir las relaciones entre países vecinos.

Finalmente, el mandatario señaló que "junto al equipo defensor de Chile y los presidentes que me han precedido vamos a defender con firmeza y voluntad nuestra soberanía, territorio y mar y nuestra integridad territorial de acuerdo al derecho internacional y los tratados vigentes... porque esa soberanía nos pertenece a todos los chilenos".

Lo más leído