Actualidad

Proveedores de la salud ven solución de deuda en 45 meses con ley de pago oportuno

Eduardo del Solar cree que el nuevo escenario será una “oportunidad” para que el Estado responda a sus obligaciones.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobación de la llamada ley de pago oportuno durante la semana pasada, que busca reducir a 30 días el plazo en que proveedores cancelan a sus respectivas contrapartes, dejó esperanzados a un grupo de empresarios. Entre ellos, a pequeños y medianos emprendedores y, en particular, a quienes son parte de la industria de la salud.

¿La razón? Porque en este rubro, los representantes de la actividad empresarial se enfrentan al que consideran un complejo socio: el Estado.

“Nosotros somos financista de la salud pública, porque somos los más afectados con la deuda hospitalaria, a quienes no nos pagan, y negociamos con el peor pagador del mercado que es el Estado y las municipalidades”, afirma el director ejecutivo de Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), Eduardo del Solar.

El representante gremial afirma que la deuda total alcanza a unos $ 48 mil millones -unos US$ 69 millones-, monto que se explica principalmente por el incumplimiento en que sucumben los hospitales, como son los casos del Barros Luco, San Borja Arriarán, San José, Sótero del Río y Félix Bulnes, todos en Santiago. Se suman a este grupo, Torres Galdames de Iquique, San Martín de Quillota, Carlos Van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar.

“Estos recintos hacen cerca del 55% de las atenciones a la población más pobre del país, y son los más mal portados, por un tema de gestión”, remarca del Solar.

Según explica el dirigente, para sus asociados el tiempo en el que se les paga por los insumos médicos que proveen a la salud pública ronda los 180 días.

Lo anterior, pese a que un dictamen de Contraloría en marzo estableció en 45 días el plazo legal, el que “nunca lo han respetado”.

Pese a ello, del Solar sostiene que el nuevo marco normativo que se estrenará con la publicación de la legislación les permite ser más optimistas que escépticos. “La expectativa que tenemos nosotros es que a los 45 meses se soluciona el tema de la deuda con esta Ley, si todo anda bien y se respetan los acuerdos alcanzados”, afirma.

En eso, recalca que la nueva normativa constituye “un hecho histórico, porque por primera vez el Fisco se compromete a pagar intereses, y eso no había pasado nunca”.

Del Solar rescata además que la naciente legislación haya incluido los pactos en contrario, también conocidos como los acuerdos entre las partes, que permitirá pactar plazos de pagos distintos.

“Había algunos gremios que no estaban muy de acuerdo, pero la verdad es que nosotros sí lo estábamos, porque en el caso de la salud, como en el sector agrícola y la minería o, incluso en los panaderos, son gente que tiene que comprar insumos (…) en que el tiempo en que se paga es mucho mayor que 60 o 90 días”, afirma.

Los 45 meses de los que habla Del Solar se dan en un marco en el cual la legislación aprobada sobre pago oportuno tendrá una gradualidad de dos años para que las empresas de menor tamaño comiencen a recibir el dinero en el plazo de un mes.

Mientras tanto, el tiempo máximo que se permitirá será de 60 días.

Lo más leído