Actualidad

Proyecto de migración se presentaría la próxima semana e incluiría regularización extraordinaria

La administración comprometerá una regulación extraordinaria pero que sancionaría la elusión de los pasos habilitados de ingreso.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno del presidente Sebastián Piñera está trabajando en los últimos detalles para presentar en los próximos días las indicaciones al proyecto de ley de migraciones, una de las doce iniciativas a las que le dio prioridad tras llegar a La Moneda.

Así lo señalaron parlamentarios del oficialismo luego de sostener una reunión ayer en la tarde con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), Álvaro Bellolio, confirmando que las modificaciones al proyecto que la primera administración de Piñera ingresó en 2013 -que cuenta con urgencia simple para su tramitación en el Congreso- incluirá indicaciones sustitutivas y también algunos puntos del texto presentado en septiembre del año pasado en la administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

Los puntos que se tomarían del proyecto de la Nueva Mayoría serían tres: la consideración de la migración como un derecho humano; esquemas de derechos y deberes para los migrantes; y el debido proceso y la no criminalización de los ciudadanos extranjeros que vengan al país.

“Se distinguirá entre aquellas personas que vienen a ser un aporte a nuestro país con una política de puertas abiertas, pero con una serie de controles efectivos para que aquellas personas que tienen la intención de delinquir, o para que quienes tienen problemas en su país de origen tengan una serie de controles en el ingreso de nuestro país”, detalló el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renzo Trisotti.

El plan de migración de la administración de Piñera también incorporará un plan de regularización de los migrantes que ya están en el país, pero que consideraría medidas como la expulsión por faltas a la normas para quienes hayan ingresado por un paso no habilitado; y la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, del cual el Ministerio de Hacienda estaría evaluando los costos, los que se incluirán en el informe financiero del proyecto.

Con todo, una opción para iniciar el trabajo sería ampliar las oficinas de Extranjería que actualmente existen en diez gobernaciones del país, concentrándose en las que reciben más de 60 atenciones diarias.

Decisiones pendientes

El presidente Piñera ya tendría todas las opciones sobre la mesa y ahora deberá decidir cuáles se harán vía indicaciones sustitutivas en el proyecto de ley, cuáles por vía decreto y cuáles por vía administrativa, ya que la idea del gobierno es avanzar en paralelo a la discusión en el Congreso.

Uno de los temas que aún no se decide es como se abordará el transparentar la razón de la llegada a nuestro país, tomando en cuenta que la ley vigente permite a los extranjeros arribar como turistas aunque tengan una clara intención de ejercer labores remuneradas.

En medio de la expectación por la eventual solicitud de una visa consular a los ciudadanos haitianos para ingresar a nuestro país, la diputada Paulina Nuñez (RN) explicó que la idea es que muchos migrantes deberán hacer sus trámites en sus países de origen antes de ingresar a Chile, pero aclaró que todavía no está definido en cuáles serán.

“Se están evaluando para ver si ese tema (las visas consulares) quedan entregadas a la solución administrativa o dentro del cuerpo legislativo con un artículo transitorio, por ejemplo”, recalcó Nuñez, quien valoró que se avance en transparentar las intenciones de migración de los extranjeros que llegan al país.

Ubilla citará a los diputados de oposición de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara esta semana para explicarles el proyecto.


Tráfico de personas, otro frente de inquietud

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se reunió ayer con el fiscal nacional, Jorge Abbot, para reiterar la solicitud que le había realizado por escrito de designar un fiscal especial o preferente que acumule las querellas formuladas en el marco de las denuncias de eventual tráfico de personas hacia nuestro país, considerando la conmoción pública que ha provocado el tema en las últimas semanas.

El parlamentario insistió en la importancia de estudiar a fondo la situación para confirmar o descartar la existencia de una asociación ilícita para el tráfico de personas y agregó que durante la jornada también sostuvo encuentros con el ministro y subsecretario del Interior, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, respectivamente, para solicitar urgencia al proyecto de ley que busca endurecer las penas para el tráfico ilícito de personas y a la nueva ley migratoria.

Según destacó Chahuán, "hemos advertido que es importante tener una nueva ley migratoria en sintonía con la Convención de Derechos Humanos que hemos suscrito y abandonar definitivamente la antigua ley fundada en un concepto desfasado de seguridad nacional".

Lo anterior, manifestó, "porque Chile es un país receptor de migrantes, pero es importante que exista una ley operativa, que se cumpla y disponer, por ejemplo, de los antecedentes criminales de quienes ingresan, pues el diagnóstico es que la normativa está desbordada.

Lo más leído