Actualidad

Reajuste del sector público se enreda en el Congreso y crece la molestia con Valdés

Los diputados analizarán hoy, en tercer trámite, el proyecto. Si mantienen su votación será una comisión mixta la que resolverá.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los diputados de la Nueva Mayoría estaban dispuestos a aprobar el reajuste para los trabajadores del sector público, pero esperaban “algunos gestos” del gobierno. Uno, elevar en algo el guarismo de 3,2% general y 6% para las remuneraciones más bajas (cerca de 36 mil empleados de un total de 690 mil); dos, mejorar el bono de término de negociación, de $ 100.000 para los salarios inferiores a $ 550.000 y de $ 73.500 para rentas de hasta $ 710.000; y tres, bajar la línea de corte de los sueldos que no serán reajustados, de $ 6 millones a $ 4 millones.

Pero el Ejecutivo no accedió a estas peticiones y si bien manifestó, a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, disposición, una pequeña apertura para cambiar el texto, nunca lo materializó en indicaciones. Eso molestó profundamente a los jefes de las bancadas oficialistas, donde calificaron al jefe del equipo económico del gobierno de “terco”, “tozudo”, y de “no conversar ni dialogar”.

Y con esos ánimos la comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto, pero rechazó -con votación dividida de la Nueva Mayoría y la abstención de Chile Vamos- el 3,2% de reajuste, el bono especial y el congelamiento de los salarios más altos de la administración pública. La Moneda y especialmente el ministro Valdés sufrían un duro revés en la Cámara. Uno más en la lista, donde figuran la reforma laboral, educacional y el aumento del sueldo mínimo.

La determinación de la comisión fue refrendada por la sala, con 59 votos oficialistas y 37 abstenciones. En la corporación el responsable tenía nombre y apellido: Rodrigo Valdés. “Nunca estuvo dispuesto a un reajuste escalonado ni congelar los sueldos más altos, lo que es un hecho vergonzoso”, expresó el jefe de los diputados socialistas, Juan Luis Castro, quien pidió “urgentemente” un cambio de gabinete, afirmando que las relaciones con La Moneda están “en su momento más tenso”.

Igual de molesto terminó el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, quien aseguró: “Faltó la convicción de construir un acuerdo con los gremios y con el Congreso”.

El parlamentario agregó que los cambios en los ministerios “no deben ser sólo de nombres, sino que en la forma de relacionarse con el Legislativo”.

Por eso, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, dijo esperar un esfuerzo del gobierno y llamó a Valdés a “no caer en el error de hacer pagar el costo de la desaceleración económica a los trabajadores”.

Sin cambios en el Senado

El ministro Valdés consideró parcialmente las demandas de los diputados y modificó, en la comisión de Hacienda del Senado, el límite de remuneración líquida reajustable, reduciéndola de $ 6 millones a $ 4,8 millones, aunque repuso los artículos rechazados en la Cámara, es decir, el reajuste de 3,2% y los montos de los bonos, lo que fue aprobado por la instancia, con la abstención de la derecha.

En la sala, los senadores del oficialismo aprobaron en general el proyecto del Ejecutivo y en particular el guarismo y el bono especial. Eso sí, con críticas y legisladores calificando la propuesta del gobierno de “mezquina”. La derecha se abstuvo y permitió el respaldo, pese a señalar que el reajuste “es el incremento real más bajo de los últimos años”, como expuso Juan Antonio Coloma (UDI).

Así, la Cámara tendrá hoy que votar nuevamente el 3,2% y el bono especial. Si mantiene su rechazo, será una comisión mixta la que resolverá las diferencias.

Este jueves y viernes se mantendrá el paro nacional convocado por la Mesa del Sector Público, donde pidieron a los diputados “mantener el gesto de dignidad”, “no darse vuelta la chaqueta” y perseverar en la desaprobación al proyecto del gobierno.

Lo más leído