Actualidad

Reforma tributaria: técnicos de la oposición piden aclarar recaudación de la boleta electrónica

La próxima sesión se realizará durante la tarde del viernes, para luego retomar las reuniones nuevamente el 27 y 28 de febrero.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 19:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos números para aclarar las aprensiones que se mantienen en torno los efectos que generará la reforma tributaria del gobierno. Esa fue la solicitud que esta tarde realizaron en conjunto el equipo de asesores de los partidos de la oposición, quienes sostuvieron  la segunda reunión con el equipo de asesores técnicos del Ministerio de Hacienda. La instancia acordó sesionar cuatro veces antes de retomar la discusión en el Congreso, en la antesala de la decisiva votación sobre la idea de legislar el proyecto del Ejecutivo.

Según comentaron integrantes de la instancia, se le solicitó más información al gobierno "para cuantificar mejor algunos elementos", entre los que se encuentran la recaudación de la boleta electrónica y el efecto de la reintegración de los tributos, además de su distribución en los distintos segmentos de los tramos del Global Complementario.

Las mismas fuentes comentaron que las nuevas estimaciones serán preparadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), documentos que deberán ser presentados en la próxima reunión hacia fines de febrero y "permitirá discutir posiciones más claras, no solamente de los principios sino ya de la receta que se va a aplicar en el proyecto".

"Hay elementos que no son netamente técnicos porque consideran qué es lo que se entiende por neutralidad tributaria, que es distinto a neutralidad recaudatoria, y ese tipo de concepto es importante irlos aclarando y otros elementos que no están en el informe financiero, y debiera haber un compromiso de hacer las estimaciones y presentar la metodología de estimación, para agregar el efecto que esto causa en la disminución de la recaudación", especificaron desde la instancia. 

Agregaron que la importancia de concordar en estas estimaciones radica en que "son flancos que disminuyen la recaudación y que no están cuantificados".

La próxima sesión se realizará durante la tarde de este viernes, para luego retomar las reuniones nuevamente el 27 y 28 de febrero.

Lo más leído