Actualidad

RN logra la mayor presencia en designación de gobernadores

Colectividad tendrá 24 representantes, UDI 20, Evópoli 7 y el PRI 2. En Isla de Pascua estará la única independiente de la lista.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada el presidente de la República electo, Sebastián Piñera, procedió con el anuncio del nombre de los 54 gobernadores provinciales.

Esta definición había generado altas expectativas al interior de Chile Vamos debido a que la última designación -que correspondió a los intendentes- produjo el primer y evidente roce entre la coalición de centroderecha y el piñerismo, definición en la que Renovación Nacional (RN) acusó falta de equilibrios.

Sin embargo, durante la vocería semanal de Chile Vamos, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), sostuvo que tal impasse lo dieron “absolutamente por superado” y solamente se limitó a comentar que ese tema “se habló”.

De esta manera, mientras los dirigentes del futuro oficialismo sostenían su última reunión antes del cambio de mando, los distintos candidatos a gobernadores eran llamados por el mandatario electo, para concretar el anuncio que se dio a conocer en el mismo formato que intendentes y subsecretarios, es decir, a través de redes sociales.

“Para muchos ciudadanos el Estado sigue siendo una institución lejana y hostil”, comentó el futuro gobernante en su video de presentación y que uno de los objetivos de su administración será “cambiar ese rostro por uno más humano y más cariñoso” y que para lograr esto “una prioridad de nuestro gobierno es potenciar los gobiernos de nuestras regiones”.

Así, el futuro jefe de Estado comunicó el nombre de los 54 gobernadores regionales, cuya distribución entre los partidos que componen Chile Vamos, quedó en 24 para Renovación Nacional, 20 para la UDI, 7 para Evópoli, 2 para el PRI y una independiente, la que asumirá en Isla de Pascua.

Desde Renovación Nacional, el secretario general Mario Desbordes, afirmó estar conforme con la designación y negó que desde la colectividad se haya planteado cuotas debido al peso electoral de RN.

A su vez, al interior de la tienda presidida por Cristián Monckeberg celebraron el número de capitanías regionales que obtuvieron entre las que se destacan Santiago, Concepción, Valdivia y Coyhaique.

El nombramiento no respondió a las expectativas que existían en Evópoli, donde esperaban quedar representados entre 10 y 12 gobernadores. Finalmente, sólo accedieron a siete, aunque obtuvieron distintas gobernaciones que se esperaban desde la tienda de Renovación, como es el caso de Chacabuco y Valparaíso.

Al cierre de esta edición, se encontraba reunida la Comisión Política de la UDI, que aún no se refería a las designaciones.

Lo más leído