Actualidad

Rossi se defiende por platas de SQM alegando que son aportes legales

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), reconocido adversario político del senador, dijo que esto comprueba que le ha mentido a la opinión pública.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que se filtrara un correo del año 2012 en que figura el senador socialista Fulvio Rossi solicitando recursos para una treintena de candidatos de la Nueva Mayoría, el parlamentario emitió una declaración pública en la que argumenta que la polémica petición fueron donaciones "a través de los mecanismos que la ley establece". Mientras tanto, la presidenta de su partido, senadora Isabel Allende, dijo desconocer la entrega de recursos de la empresa de Julio Ponce Lerou para la pasada elección municipal y que sólo se enteró "por la prensa".

El martes no fue un día fácil para el Partido Socialista (PS) ni para la NM. Cuando algunos pensaban que el caso SQM había tocado fondo y que sólo quedaba por iniciar el control de daños, se filtró a la prensa el correo electrónico en que el senador Rossi -quien había negado originalmente haber solicitado recursos para campañas a dicha empresa-, envía un listado de 32 candidatos a las elecciones municipales no sólo del PS, sino también de otros partidos del sector.

Encabeza la nómina el actual diputado socialista por Arica, Luis Rocafull, quien recibió el respaldo de su jefe de bancada y negó de manera tajante haber solicitado y recibido los mencionados recursos.

De ahí que al conocer los antecedentes, el aludido señalara que "esto me parece indignante. Por lo demás, todos saben en la región que con el senador Fulvio Rossi hemos tenido grandes diferencias políticas. Incluso en la elección parlamentaria apoyó a mi compañero de lista del PPD Orlando Vargas. Por eso es que yo no voy a dejar pasar esta situación y adoptaré todas las medidas judiciales y partidarias que corresponden".

Por su parte, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, dijo haberse comunicado con su compañero de bancada –quien se encuentra con licencia de cuatro semanas tras someterse a una intervención quirúrgica- para conocer antecedentes del caso, pues aseguró haberse enterado "por la prensa". Con todo, insistió en que "la filosofía" de la tienda sigue siendo que se investigue y quienes deban hacerlo asuman su responsabilidad. A ello se agrega que quien resulte formalizado por el Ministerio Público se le congelará la militancia.

Como era de esperar, mucho más duro con Rossi fue su adversario político del PC, diputado Hugo Gutiérrez, quien sostuvo que con la filtración del correo se demuestra que "él estuvo mintiendo, engañando a la opinión pública al desvirtuar cualquier tipo de vínculo con SQM".

Gutiérrez añadió que sea por las vías legales o no, "la petición de Rossi ya es irregular", advirtiendo que la licencia del parlamentario "es una treta" para evadir tener que dar explicaciones.

Lejos de la polémica que se desató en los pasillos del Congreso, en Valparaíso, y tal como se lo pidiera la presidenta de su partido, Rossi emitió una declaración pública de dos escuetos párrafos en los que no niega la existencia del documento, sino que aclara que "se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña, a través de los mecanismos que la ley establece" y que "lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían", pese a que el mismo figura en el listado.


Andrade en picada contra Engel
En medio de la polémica suscitada por la comprobación de que Fulvio Rossi pidió recursos a SQM para campañas políticas, el diputado Osvaldo Andrade y quien presidió elPS en la fecha del correo, aseguró haberse enterado ayer mismo del tema. Descartó que estos hechos le den piso a las críticas del experto Eduardo Engel en cuanto a que los parlamentarios no estarían legislando con la profundidad que se requiere en materia de probidad.

Y aunque dijo respetar a Engel y el trabajo que realizó, Andrade destacó que "exagera y su exageración lo está llevando a un cierto nivel de paranoia", porque los parlamentarios –recalcó- están haciendo el trabajo que les corresponde en materia de probidad y transparencia.

En este contexto, advirtió que Engel "no puede pretender transformarse en el Catón de estas cosas. Tengo gran respeto por él, pero creo que ha abusado en cuanto a sostener que existe una conducta de parte de los parlamentarios". Aunque, acto seguido, aclaró que "no le voy a coartar el derecho de hablar a nadie".

Lo más leído