Actualidad

Se ajustan las apuestas de inversión tras el nuevo escenario en EEUU

Desde esta jornada las bolsas, las monedas y las materias primas responderán a la decisión de la entidad encabezada por Janet Yellen.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien era una decisión esperada, el inicio del retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central de Estados Unidos dará pie a un reajuste de las inversiones en el mundo. Desde esta jornada las bolsas, las monedas y las materias primas responderán a la decisión de la entidad encabezada por Janet Yellen, pero al mismo tiempo los bancos de inversión -bajo una lógica de más mediano plazo- replantearán los instrumentos más atractivos en este escenario que se empieza a despedir de las tasas de interés bajas, lo que incluye a Chile. 

 

BLACKROCK: DEUDA EN DÓLARES

"El alza de la tasa de interés en Estados Unidos ya está incorporada en los precios de los activos chilenos y el ejemplo más claro es actual nivel del tipo de cambio", señala el estratega en jefe de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen. Sin embargo, el experto señala que no le extrañaría ver altos y bajos en el mercado cambiario a partir de hoy, principalmente por el efecto de cierre de posiciones o toma de ganancias, común en otros ciclos similares en términos históricos.


En renta fija, se inclina por la protección que entrega los instrumentos en dólares a raíz del fortalecimiento global de la moneda y deuda local en UF por sobre la nominal. También apunta a la inversión en industrias que se ven beneficiadas con un ciclo monetario menos expansivo, como el sector financiero y particularmente los bancos, ya que ven mejorado su nivel de ingresos en situaciones de alzas de interés.

Principal: acciones de EEUU

El economista jefe y estratega para América Latina de Principal Internacional, Valentín Carril, espera una reacción bastante moderada en los mercados tras la decisión de la Fed.


"La reacción natural sería un alza en las tasas de interés de largo plazo y una apreciación del dólar, pero mi visión es que los mercados tenían total o incluso excesivamente incorporado el ajuste que realizó la Fed y, por lo mismo, esperaría que mañana (hoy) el tipo de cambio no reaccionara al alza e incluso podría bajar un poco y que las tasas de interés largas se mantengan estables o bajen algo", dice Carril.


En renta variable, sugiere invertir en línea con la visión de la Fed, es decir, con la proyección de una economía estadounidense sólida, por lo que hay que mantener la apuesta en instrumentos provenientes de dicho mercado. "Se debería considerar reducir posiciones en acciones de otros mercados que puedan ser perjudicados por este nuevo escenario, como los emergentes más endeudados, Sudáfrica y Brasil, por ejemplo".

 

Santander desestima impacto en bolsa local

"Janet Yellen cumplió con las expectativas de mercado de manera bastante perfecta", destaca Nicolás Schild, responsable Equity Research Santander GCB.


El experto explica que en los períodos previos a alzas en la tasa de interés, los activos de renta variable no tienen un desempeño muy bueno ante la expectativa por el cambio en el ciclo monetario, elemento de incertidumbre que desaparecería tras la decisión de la Fed.


Y dado que el movimiento anunciado es de una magnitud bastante menor, la tasa se mantiene en un nivel bastante expansivo y el discurso de la presidenta de la Fed marca que las próximas subidas dependerán de cómo se comporte la inflación y el empleo -y probablemente no serán muy rápidas-, Schild cree que la acción no tendrá un impacto relevante en los precios de la renta variable local.


"De hecho, las acciones reaccionaron positivamente en Estados Unidos y en el mercado local no esperaría un gran cambio", planteó.

 

Bolsa sube y anota su nivel más alto del mes

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró ayer con un notorio incremento en una jornada marcada por la cautela de los mercados internacionales ante la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto de la tasa de interés, que -acordé con lo previsto- finalmente subió.


El IPSA, principal indicador local, avanzó 1,41% -su mejor sesión desde el 5 de octubre- y quedó con 3.620,61 puntos, su nivel más alto en el mes. Le siguió de cerca el IGPA con un alza de 1,18% y 17.856,04 enteros y el Inter-10 con un 1,86% hasta las 4.166.81 unidades.


Los subíndices que lideraron los avances fueron Industrial (3,61%), Consumo (2,21%) y Commodities (2,29%).
En el caso del mercado cambiario, el dólar cerró la jornada con un retroceso frente al peso chileno a la espera de la Fed y en medio de un aumento en el precio del cobre en Londres y una débil cifra de producción industrial en Estados Unidos.


El tipo de cambio retrocedió $ 2,6 respecto de la víspera y se transó en puntas de $ 708,4 comprador y $ 708,7 vendedor.


El curso de los próximos días, dijeron ayer los operadores, estará determinado por el paso que dé hoy el Banco Central en su reunión monetaria del mes. A partir de ahí, se prevé un reacomodo en las proyecciones para la divisa.

Lo más leído