Actualidad

Sebastián Piñera: "La carga tributaria en Chile va a tener que permanecer"

El abanderado dijo también que en su eventual gobierno modificará "profundamente" la reforma tributaria porque "ha sido un tremendo enemigo del crecimiento".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reacio a hablar del valor real de su patrimonio se mostró esta mañana el pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a raíz de la polémica por la cifra entregada al Servicio Electoral (Servel), la que está muy por debajo de lo que calcula Forbes.

"Mi madre siempre me dijo: si hay algo de mal gusto es hablar de plata en público", señaló incómodo el ex mandatario, después de varios minutos consultado sobre el tema, en el matinal "Mucho Gusto" de Mega. 

"Recuerdo a mi madre que está en el cielo...que esté aquí contando mi patrimonio, hablando de plata...", agregó. 

Piñera dijo que no sabe cómo se filtró la valorización de su patrimonio de US$ 600 millones "porque la declaración de intereses y patrimonio que yo presenté todavía el Servel no la ha hecho pública". 

"Y cuando la publique (el Servel) ustedes la van a tener. Son 140 páginas y pueden dedicarse a estudiarla", le dijo al panel.

Ante la ola de consultas respecto a la cifra que generó inmediatas suspicacias, el candidato reiteró que "la explicación es muy simple, a pesar "de que no hay peor sordo que el que no quiere oír". Según explicó, Forbes haría su estimación en base al valor económico del patrimonio de toda su familia, y por ende, los montos presentados difieren porque su declaración fue solo de su patrimonio personal.

Remarcó que cuando se tiene una propiedad hay que ponerla al valor del avalúo fiscal, el que puede ser mucho menor al valor comercial. De igual forma, cuando se tiene una sociedad, subrayó que se debe poner al valor contable -valor de libro- y no al valor económico, los que pueden ser "inmensamente superior al primero".

En conclusión, "las cifras cuadran perfectamente bien", aseguró. 

Piñera recordó también la fórmula de administración de su patrimonio y el de su familia bajó el mecanismo del fideicomiso ciego. Ello ante las consultas del panel por la controversia que generó la inversión en Exalmar y que motivó una querella en su contra por parte del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

A raíz de esa polémica que está siendo investigada por el Ministerio Público, el abanderado y favorito en las encuestas afimó que le pidió a sus hijos evitar inversiones que comprometan su eventual presidencia. 

"Todas las inversiones en Chile van a estar en fideicomisos ciegos y les he pedido a ellos -porque uno aprende- de que no hagan ninguna inversión que pueda significar ningún conflicto de interés", afirmó. 

"Mantendremos la carga tributaria"

Por otro lado, el ex mandatario abordó la discusión tributaria y dijo que en un eventual nuevo período en La Moneda mantendrá los niveles de los impuestos que impuso este Gobierno.

"La carga tributaria en Chile va a tener que permanecer, pero vamos a modificar la reforma tributaria profundamente, porque tenemos una reforma tributaria que ha sido un tremendo enemigo del crecimiento, de la inversión, de la creación de empleos, de la innovación, del emprendimiento", reconoció.

Añadió que "el sistema hoy día es de un grado de complejidad y de un grado de discrecionalidad que es absolutamente inaceptable y, por tanto, vamos a tener un sistema mucho más simple pro crecimiento, pro empleo, menos discriminatorio, pero vamos a mantener la carga tributaria".

 

Lo más leído