Actualidad

Sectores de la NM lamentan que no se concrete cambio de gabinete

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que lo importante ahora es definir una hoja de ruta para afrontar el término del gobierno.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Realmente desconozco la razón de por qué no se ha materializado la reunión que solicitaron los partidos con la Presidenta. Lo que tiene que haber es diálogo, cooperación, complicidad entre lo que son las colectividades y el gobierno. Para mí es inexplicable que una cosa así no se haya concretado”.

Con esas palabras el timonel del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, lamentó que sigan pasando las semanas y no hayan podido reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

El encuentro fue solicitado tras los malos resultados obtenidos en la encuesta CEP, en que la mandataria marcó un 15% de respaldo y los partidos de la Nueva Mayoría 8%. Sin embargo, pasadas tres semanas no han tenido respuesta.

Y tampoco por la petición de cambio de gabinete, que ha sido exigida por casi todos los partidos del bloque.

“Nosotros planteamos que era necesaria la toma de decisiones”, dijo el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, quien añadió que entendía que el vocero Marcelo Díaz dijera que el tema era una atribución exclusiva de la Presidenta de la República. “Pero él tiene su responsabilidad como gobierno y nosotros como partido de decirle lo que pensamos”, recalcó el alcalde de Lo Prado.

“No hubo conversación”

Aunque la vicepresidenta de la DC, Yasna Provoste, confirmó que “el presidente del PPD planteó la inquietud y no hubo respuesta por parte del Ejecutivo”, el ministro Díaz descartó que el tan esperado ajuste en el gabinete haya sido tratado durante la habitual reunión de los lunes en Palacio.

“No fue tema de la reunión del comité político, no hay nada que haya cambiado. Esas no son materias que nosotros vayamos a tratar con los partidos, porque no nos corresponde”, subrayó el portavoz.

A renglón seguido reiteró, una vez más que estos “temas son materia de exclusiva competencia de la Presidenta de la República, más allá de lo que estimen u opinen los dirigentes políticos, parlamentarios o analistas, no fue un planteamiento que se hiciera formalmente en la reunión, así que no puedo decir qué les respondimos, porque no hubo conversación”.

“Ya es irrelevante”

Pero no todos en la Nueva Mayoría están de acuerdo con ajustar las piezas en el equipo de ministros.

No después de tanto tiempo de haberlo solicitado, a través de la prensa y con mensajes entregados a los integrantes del comité político, intelocutores directos de Bachelet ante los partidos.

“Yo creo que a estas alturas el cambio de gabinete ya es bastante irrelevante y está pasado en cuanto a lo que es el sentido de la oportunidad”, aseguró el timonel del PR.

Según Velasco, ya “estamos roncos” por haberle dicho tantas veces al Ejecutivo que necesita un cambio de gabinete. Por eso planteó que lo que se requiere es un nuevo trato.

“Hoy el gobierno debería tener una hoja de ruta clara que ponga el acento en la Ley de Presupuestos, el crecimiento económico y la protección del empleo”, subrayó el dirigente.

Y es que para Velasco lo primordial es que la administración Bachelet se prepare para enfrentar la última parte del gobierno. En especial tomando en cuenta que este año se debe enfrentar una elección municipal y el próximo una presidencial y parlamentaria.

“Lo que hoy se requiere son decisiones políticas de fondo, que no tienen que ver con personas y eso es hacerse cargo de un tema complejo en materia de gobernabilidad y ahí se requiere un acuerdo”, afirmó el timonel radical.

Lo más leído