Actualidad

Senadores de oposición le ponen presión a Piñera en materia de menores vulnerables

Según los parlamentarios el proyecto que ya se tramita se podría aprobar con prontitud.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el llamado del presidente Sebastián Piñera a un acuerdo nacional en torno a una serie de materias relevantes como los niños vulnerables, los senadores de oposición Felipe Harboe (PPD) y Alfonso De Urresti cogieron el guante, instando al mandatario a que le ponga discusión inmediata al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Penal Juvenil que ya fue aprobado en la Cámara Alta y con la unanimidad de la Sala.

Este podría ser el primer gallito del mandatario con el bloque opositor y le genera la presión de demostrar que su discurso de que no tiene intención de actuar con la retroexcavadora es real, se comenta en sectores de oposición.

Mientras que los senadores integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, plantean que no tiene sentido enviar un nuevo proyecto en la línea del actual, que ya está en una etapa avanzada de tramitación.

Según señaló Harboe, en esta materia "necesitamos reinversión, pero también reingeniería de procesos (...) para lograr entre todos la reinserción de los menores infractores". En esta línea advirtió que "tenemos un deber ético de avanzar bien y rápido" en este tema, por lo que "acogemos el llamado presidencial de Sebastián Piñera y proponemos un acuerdo político inmediato -alguien dijo por ahí 'aquí y ahora'-. Le proponemos al gobierno que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que crea en nuevo sistema de inserción penal juvenil", dijo a nombre propio y del senador De Urresti.

El parlamentario PPD explicó el emplazamiento a que la iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Constitución y en la Sala de la Cámara Alta. Y argumentó está postura en que no se pierde tiempo en enviar un proyecto nuevo porque éste ya tuvo consenso, puesto que los actuales ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Defensa, Alberto Espina, participaron en la tramitación de la iniciativa y aportaron a su mejoramiento.

Argumento que complementó el senador De Urresti, asegurando que el proyecto contó con la unanimidad tanto en la comisión como en la Sala y que fue "contrastando con las distintas instituciones". Por lo que insistió en que acogen el llamado de Piñera y esperan que los escuche para avanzar rápidamente en su aprobación, "con las adecuaciones e indicaciones que el Ejecutivo quiera cambiar de acuerdo a su administración puede ser despachado con prontitud".

Enviar una nueva iniciativa sería dilatar la solución de fondo, subrayó el senador socialista.

Lo más leído