Actualidad

Sernac: próxima semana comisión del Senado prevé luz verde a proyecto

El miércoles se votarán las indicaciones relativas a las facultades normativas y gobierno corporativo del nuevo organismo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana el proyecto para modernizar el Sernac vivirá días clave en el Congreso. La comisión de Constitución dedicará las sesiones del lunes, martes y miércoles a la votación de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, con el fin de dejar listo el proyecto para su votación en la Sala en días posteriores.

Tanto en la sesión de mañana como en las dos subsiguientes se continuarán discutiendo los cambios en los que hay cierto consenso, dejando para el miércoles 7 los dos puntos donde no hubo acuerdo en la mesa técnica, relacionados con la facultad normativa y el gobierno corporativo.

El mundo privado, abogados, académicos y parlamentarios de oposición están atentos a las modificaciones, para confirmar si éstas subsanan la incompatibilidad que para algunos existe en la nueva figura del Sernac, que podrá fiscalizar, sancionar, demandar y, además, tendrá la facultad de emitir normas.

Luego de reunirse con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, la semana pasada, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, senador Felipe Harboe (PPD), confirmó que la intención es que el proyecto sea aprobado lo más pronto posible, de ahí que sea prioritario en la labor parlamentaria de la próxima semana.

Sin embargo, para algunos la premura también tiene que ver con que el proyecto cumple su tercer año en el Congreso dos días después de la última Cuenta Pública de la presidenta Michelle Bachelet, que se realizará pasado mañana.

Votación a favor

Además de Harboe, conforman la comisión de Constitución los senadores Alfonso de Urresti (Partido Socialista), Pedro Araya (Independiente), Alberto Espina (Renovación Nacional) y Hernán Larraín (UDI).

Los asesores de éstos dos últimos ya mostraron reparos a algunos artículos del proyecto durante la mesa técnica, lo que podría adelantar una votación la próxima semana. Aunque si eso ocurre no impediría el despacho del proyecto a la Sala, ya que el voto a favor de tres de los senadores de la comisión es suficiente para aprobar las modificaciones.

El gobierno ha manifestado su aspiración de que el proyecto del Sernac sea ley antes de que termine el semestre, pero de ser aprobado en la Sala el texto debe pasar por tercer trámite y podría terminar en comisión mixta.

Lo más leído