Actualidad

SII recaudó US$ 1.502 millones en declaraciones voluntarias de capitales en el exterior

Organismo recibió un total de 7.832 declaraciones hasta el 31 de diciembre de 2015

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de enero de 2016 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) recibió un total de 7.832 declaraciones voluntarias de capitales en el extranjero. Los impuestos determinados e ingresados en arcas fiscales por este concepto alcanzaron US$ 1.502 millones.

La norma extraordinaria incluida en la reforma tributaria estableció como plazo hasta el 31 de diciembre de 2015 para declarar voluntariamente bienes o rentas que se encuentren en el exterior, pagando un impuesto único de 8%.

La norma estaba orientada a los contribuyentes domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile con anterioridad al 1 de enero de 2014, quienes pudieron optar voluntariamente por declarar ante el SII ciertos bienes y rentas que se encuentren en el extranjero o en el país, cuando habiendo estado afectos a impuestos en el país, no hayan sido oportunamente declarados y/o gravados con los tributos correspondientes.

Lo anterior, pagando un impuesto especial de 8%, único y sustitutivo de los demás impuestos que pudieren haber afectado a los bienes o rentas declarados. Para dar curso al procedimiento, el interesado debía presentar al SII el Formulario N°1920 de Declaración Jurada Extraordinaria de Bienes, Divisas y Rentas, mecanismo excepcional se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre último, fecha a partir de la cual empezó a regir el régimen obligatorio de declaración de rentas pasivas extranjeras que estableció la misma Ley.

El proceso de declaración de capitales en el exterior se efectuó con absoluta normalidad, tanto desde el punto de vista de los procedimientos y sistemas diseñados para la recepción de los formularios, como del pago del impuesto sustitutivo.

Lo más leído