Actualidad

Tras reunión con PPK, Sebastián Piñera culmina ronda de reuniones bilaterales y vuela a Cerro Castillo

En el edificio de la Academia Diplomática, en el Centro de Santiago, el presidente electo se reunió con mandatarios latinoamericanos y delegaciones de Asia y Europa.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Sábado 10 de marzo de 2018 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi diez minutos antes de lo planificado llegó esta mañana el presidente electo de la República, Sebastián Piñera, hasta la Academia Diplomática de Chile, en el centro de Santiago, donde cumple con una agenda de reuniones bilaterales con líderes de diferentes lugares del mundo.

Su primer encuentro fue con el rey emérito de España, Juan Carlos I, quien llegó poco antes del mediodía y con quien sostuvo una reunión de cerca de treinta minutos. El monarca, quien abdicó en 2014 y dejó el poder en su hijo, el rey Felipe VI, se retiró sin dar declaraciones. En la cita también participó el futuro canciller chileno, Roberto Ampuero.

Lo mismo hizo su sucesor inmediato en la agenda, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien se reunió con Piñera a las 12:30. Tras unos veinte minutos de conversación, el mandatario también se retiró en silencio.

Luego, el jefe electo de Estado recibió a una delegación de Irán, otra de Corea del Sur y otra de China. Después de un almuerzo en privado, se reunió con autoridades de Estados Unidos, Marruecos y Japón.

Entre las últimas reuniones estuvieron dos presidentes latinoamericanos: Lenín Moreno, de Ecuador, llegó a la Academia Diplomática a las 17:00 horas. No dio declaraciones.

Finalmente, el peruano Pedro Pablo Kuczynski arribó treinta minutos después. A su salida, sólo dijo que la reunión fue "muy positiva", mientras inmigrantes peruanos lo abordaron desde lejos, con aplausos escuetos y bromas.

El presidente electo cerrará la ronda de reuniones bilaterales mañana en la mañana, cuando se reúna con el presidente de Argentina, Mauricio Macri a las 9:30 am.

Para hoy al final de la tarde está contemplado que el mandatario y su familia tomen rumbo a la región de Valparaíso para instalarse en Cerro Castillo, lugar donde mañana a primera hora el mandatario iniciará las actividades oficiales del cambio de mando con la foto de rigor junto a sus ministros. 

Ve las imágenes que han marcado la jornada previa al cambio de mando aquí.

 

Lo más leído