Actualidad

UDI insta a la “disidencia” a mejorar propuestas en año de cambio de directiva

Facción opositora se reunirá esta semana para “conversar y proyectar lo que se viene”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocas semanas de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) se transforme en un partido oficialista, la tienda dirigida por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe tiene el desafío de ordenar sus filas tras las reiterativas críticas del grupo dirigido por el diputado Jaime Bellolio, que es identificado como oposición a la actual mesa del gremialismo.

“El tono en el cual se plantean las diferencias, y el lugar donde se hacen los planteamientos de la disidencia, son cosas que no son indiferentes para mantener un buen clima de unidad dentro del partido”, fue una de las conclusiones del Consejo Directivo Ampliado del partido realizado el pasado fin de semana, donde algunos de los asistentes tildaron las críticas de Bellolio como “reclamos aislados”.

El vicepresidente gremialista, el senador Juan Antonio Coloma, no fue indiferente a este punto, señalando que el grupo liderado por el diputado Bellolio debe mejorar el tono de sus cuestionamientos y aportar al debate de ideas.

Al senador se suman las opiniones de quienes apoyan a la directiva y advierten que el diagnóstico de la disidencia es compartido por todos. “Jaime dice que tenemos que preocuparnos de los jóvenes, todos estamos de acuerdo en eso. Pero él no dice cómo”, aseguran los adherentes a la mesa .

La “disidencia” como fue bautizada por los medios, es un grupo compuesto por distintos diputados y dirigentes de base de la colectividad, entre ellos el ya mencionado Bellolio, además de la diputada María José Hoffmann, y sus pares Ernesto Silva, Javier Macaya y Renzo Trisotti.

El grupo posee además su representante en la órganica gremialista de mano del exjefe de gabinete del alcalde Joaquín Lavín y diputado electo, Guillermo Ramírez, quien ha sido cuestionado por lo que se considera la falta de propuestas que ha formulado siendo parte de la mesa

Las críticas van más allá y manifiestan que el grupo de Bellolio “no va a las reuniones y solamente critican por los medios”, y que en el Consejo Directivo Ampliado se esperaba “una contribución, más allá de las cosas que todos sabemos”.

Cercanos a la disidencia, en tanto, revelaron que sostendrán una reunión durante esta semana “para conversar y proyectar lo que se viene”.

La agenda 2018 de la directiva

Para el próximo lunes la directiva, convocó a un encuentro con quienes podrían ser parte de una Comisión Electoral Permanente. Entre los invitados figuran, además de la timonel, el secretario general, Pablo Terrazas; el vicepresidente, senador Juan Antonio Coloma; el exsubsecretario Claudio Alvarado, el académido de la UDD, Gonzalo Müller, los jefes de bancada, diputado Javier Macaya y senador Víctor Pérez, y el alcalde Rodrigo Delgado.

Para julio, en tanto, se espera que la UDI dejé a disposición del consejo la aprobación de la modificación de sus principios, donde se comenta la eliminación de la alusión al golpe de Estado, para que finalmente durante noviembre y diciembre el gremialismo vuelva a elegir una nueva directiva.

Lo más leído