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Viáticos, horas extra y pasajes aéreos: el despilfarro en el sector público que busca controlar el Gobierno

Hacienda busca controlar el uso eficiente de los recursos en cinco áreas. En 2017 se desembolsaron $ 580 mil en horas extra por persona y casi la mitad de los pasajes aéreos se adquirieron con diez días o menos de anticipación al viaje.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 13:04 hrs.
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Los recursos en el sector público son escasos y las necesidades múltiples. En el Gobierno hay conciencia de la falta de eficiencia en algunos gastos en el aparato estatal, por lo que hace dos semanas se lanzó la segunda etapa del programa ChileGestiona, consistente en fijar estándares de mayor control a los desembolsos en áreas clave en el Fisco.

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¿A qué nivel llega la poca eficiencia en el sector? Una minuta del Ministerio de Hacienda revela algunas cifras en las cinco áreas que estarán bajo escrutinio del programa: pasajes aéreos, eventos, electricidad, comisiones de servicio y viáticos, y horas extra.

De acuerdo al documento, por ejemplo, en 2017 se dio un alto nivel de "ineficiencia" en la compra de pasajes aéreos en el Gobierno Central, ya que de los 252.333 tickets adquiridos, el 49,7% se compró con 10 o menos días de anticipación a la fecha del viaje. Esto implica el pago de un valor más alto en comparación si el boleto se adquiere con más tiempo.

Otro de los gastos que Teatinos 120 buscará controlar es en eventos, categoría en la que incluye el desembolso en arriendos de salones para aniversarios, jornadas de capacitación, inauguraciones, aniversarios, presentes, atención a autoridades, delegaciones, huéspedes ilustres y otros análogos en representación de los organismos.

En esta categoría, el Fisco desembolsó $ 15.052 millones (US$ 22,4 millones al tipo de cambio actual) durante 2017, con un promedio de gasto por funcionario de $ 53 mil.

Electricidad es otra área donde la cartera buscará racionalizar el gasto, ya que solo en 2017 se desembolsaron US$ 94,4 millones en consumo de energía eléctrica ($ 63.433 millones), a razón de $ 244 mil por persona en el período.

Viáticos y horas extra

Las comisiones de servicio y los viáticos también están en la mira del Gobierno a través de ChileGestiona. El primer término hace referencia a las remuneraciones extra que perciben los funcionarios públicos por cumplir funciones laborales en una destinación física distinta a la permanente. Para 2017, el Estado gastó más de US$ 100 millones en estas categorías ($ 68.332 millones), lo que se tradujo en $ 281 mil por funcionario en el período.

Los pagos de horas extra también serán controlados a través del citado programa, ya que en el ejercicio analizado se destinaron US$ 211 millones ($ 141.744 millones) para financiar trabajos extraordinarios realizados luego de la jornada ordinaria, fines de semana o festivos, lo que significa un desembolso de $ 584 mil por empleado público en el período.

Los ejes de ChileGestiona

El programa, cuya fase inicial se implementó durante el primer gobierno de Sebastián Piñera entre 2010 y 2014, busca que los servicios públicos usen "eficientemente los recursos que los chilenos proveen a través de sus impuestos", consigna la minuta oficial.

Esto, a través de la creación de 22 indicadores transversales (IT) de eficiencia para mejorar el uso y transparencia en el gasto público. Los subsecretarios llevarán un control mensual de la manera en que se utilizan los fondos.

La iniciativa se aplicará a más de 200 organismos estatales dependientes de 24 ministerios.

"El objetivo es definir los IT correctos y definir un plan de mejora para los indicadores durante el año 2019 y años posteriores. A partir de marzo, el Ministerio de Hacienda se juntará con todos los subsecretarios para definir un plan de trabajo con metas claras de mejoras en distintos indicadores", explica la minuta de la cartera liderada por Felipe Larraín.

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