Actualidad

Yo, estoy bien, y ¿tú? Chilenos happy

Chilescopio 2017 ratifica una positiva mirada de la vida personal versus el país. La mayoría quiere vivir entre 80 y 89 años.

Por: | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Cuántas veces al día le preguntan cómo está? Y ¿cuántas usted responde que bien? Probablemente, muchas, sobre todo si se trata de su entorno laboral o social. Nadie en el país pareciera querer pasar por pesimista. Pero no es sólo sensación. El estudio Chilescopio de este año volvió a mostrar que un alto porcentaje (64%) de los encuestados declara ser feliz o muy feliz con su vida personal. De hecho, el resultado -que es más alto entre jóvenes y en la zona sur- representa un alza frente al 59% de 2016.

De las más de dos mil entrevistas realizadas entre personas de 18 a 80 años, de los segmentos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D en las principales ciudades, un 53% -contra un 47% anterior- evalúa su situación económica personal como buena o excelente. En la Región Metropolitana, esa cifra llega a 58%.

Lo extraño, como se ha escuchado muchas veces, es que dicha visión contrasta con la existente sobre el país. El 61% considera que Chile está “igual”, hace un año era el 54%.

“Se sigue manteniendo la paradójica situación de mayor bienestar privado en contraste con una insatisfacción con lo social”, declara el director general de la consultora Visión Humana, entidad detrás de la investigación que partió en 2005.

El estudio también revela que el 66% de los chilenos define el presente como lo más importante en su vida, mientras que el futuro es considerado como relevante por tan solo el 31%, y el pasado sólo por el 3%.

Y aunque enfocados en el presente, el 40% afirma que le gustaría vivir hasta los 80-89 años, el 22% hasta los 90 y 99 años y un 10% hasta los 100 años o más.

Los temores se relacionan con enfermarse y luego con tener problemas económicos.

Pese a esto último, sólo el 51% de los encuestados admitió ahorrar dinero para su futuro, bajando significativamente a medida que aumenta la edad y disminuye el nivel socioeconómico de las personas.

¿Desconfiados? “Sí”

El estudio corrobora que la desconfianza como consumidores sigue alta entre los chilenos. Sólo dos de cada 10 chilenos declara confiar en las empresas, las marcas o la publicidad. Y es la publicidad la que genera las mayores dosis de desconfianza en los chilenos, la cual se traduce en una disminución en la eficacia de ésta, ya que sus mensajes son recibidos con mucha suspicacia.

En el mundo de los medios de comunicación, la radio es el medio que se percibe más confiable por el 54% de los chilenos. Le siguen los diarios con un 34%.

Las redes sociales prácticamente se han democratizado en su uso por parte de los chilenos, ya que el 91% declara participar en alguna. Entre las más usadas están WhatsApp por un 94% y Facebook por un 89%. Sin embargo, la red social con mayor crecimiento ha sido Instagram, pasando de un 29% de chilenos que la usaban en 2015 a un 44% en 2017.

Imagen foto_00000001

Lo más leído