Comercio exterior

APEC: Chile abogará por concreción de área de libre comercio en el Asia Pacífico

En tanto, la presidenta Bachelet ayer defendió el TPP ante empresarios en foro APEC CEO Summit y ABAC en Manila.

Por: Víctor Hugo Moreno. Enviado especial a Filipinas | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las ideas centrales que expondrá Chile mañana al partir oficialmente la XXIII cumbre APEC en Manila, capital de Filipinas, será la necesidad de seguir avanzando en la concreción de un gran acuerdo comercial del Asia Pacífico con los países miembros de este foro económico.

En su intervención ante los demás mandatarios de las 21 naciones afiliadas, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, abogará por la necesidad de consolidar la relación comercial de los estados participantes; todo ello en el marco de la tesis regional que ha planteado nuestro país de mirar hacia el Pacífico, además, de presentar a Chile como un potencial y necesario puente entre dicha región y el Atlántico bajo el lema de la “convergencia en la diversidad”.

El titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, señaló a DF que “esta es una idea vieja y anhelada que data del gobierno de Ricardo Lagos en la cumbre APEC de 2004 que se llevó a cabo en Santiago de generar una zona de libre comercio en los países miembros. Idea que comenzó a tomar forma en la reunión del año pasado realizada en China en donde se estableció que de aquí a 2017 se debería avanzar en los estudios de factibilidad”.

Explicó, además, las ventajas que tendría para nuestro país la concreción de un área comercial común con el Asia Pacífico: nuevos mercados a los cuales se podrá acceder; normas homogéneas que harán tener una mejor regulación de los productos y, gracias también al TPP, se podrán establecer y cuidar los normas de origen de los productos nacionales.

Además, se espera que en las reuniones técnicas entre los representantes de APEC en Manila se establezcan los mecanismos de trabajo en vías de alcanzar la meta de lograr tener los estudios para el próximo año en la cumbre que se programó en Perú.

Así, también se prevé que en los próximos viajes a China y Japón el ex presidente y embajador especial del Asia Pacífico, Eduardo Frei, afiance este propósito del cual Chile es uno de sus impulsores.

Bachelet defiende TPP

Durante su participación de este lunes en el foro “Navegando incertezas en la geopolítica y economía”, realizado en el marco del APEC CEO Summit en el Hotel Makati Shangri-La de Manila, la presidenta Bachelet se refirió a las dudas que existieron en Chile para la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Al respecto, respondió: “Hubo algunas personas presionando y diciendo “bueno ustedes ya tienen TLC con todas estos países, ¿necesitan realmente un TPP?”. Pero nosotros estuvimos convencidos de que era muy importante ser parte del TPP por muchas razones”, agregó.

Explicó que este acuerdo es necesario porque primero que nada es un tipo de alianza y acuerdo de negocios que va en la “dirección correcta”.

Segundo, declaró, “nos permitirá a todos nosotros poner estándares más altos, que nosotros podemos ser parte de los países que pueden asegurar estándares más elevados y dar más oportunidades”.

Y, en tercer lugar, la autoridad dijo que el tratado “nos permitirá mejorar los acuerdos de comercio que ya tenemos con los otros países. Entonces, estamos muy felices de ser parte de esto. Fueron, debo decir, cinco años de negociaciones que no fueron siempre fáciles, algunas veces difíciles pero al final tuvimos un TPP donde Chile se verá beneficiado”, enfatizó.

 

Errázuriz baja tono a impacto económico de tensión con Perú

Juan Eduardo Errázuriz y Francisco Gárces forman parte del escaso contingente de empresarios que acompaña a la presidenta Bachelet en su visita a Filipinas en el marco de la cumbre APEC.


Además de la poca presencia de inversionistas chilenos, también ha primado la distancia entre ellos y la mandataria. De hecho, no fueron invitados al almuerzo de Estado que se llevó a cabo en el Palacio Malacañang en honor a la jefa de Estado.


Al respecto, el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers señaló -en tono de broma- que "está a régimen, por lo que mejor que no hayan sido invitados". El empresario confirmó que en estos días no han tenido ningún tipo de contacto con Bachelet ni con nadie del gobierno chileno.


En la actividad que sí coincidieron las partes fue en el foro APEC CEP Summit y ABAC Filipinas en el hotel Makati Shangai, ubicado en el centro comercial de la capital filipina.


Tras escuchar la participación de la presidenta, quien abordó el proceso de reformas que se lleva a cabo en el país, comentó algunos alcances de sus palabras.


Consultado respecto a la incertidumbre económica y política que ha reclamado gran parte de los empresarios al gobierno señaló: "Las incertidumbres existen siempre, el problema es cómo dimensionarlas. Si vemos lo que pasó con la reforma tributaria, faltó una discusión mucho más profunda y ahora la tenemos que cambiar mediante una ley".


Sobre el proyecto laboral, reiteró las críticas que han hecho los diferentes gremios empresariales: "Lo que siempre digo: esa es una reforma sindical más que laboral".


Respecto a la defensa que hizo la mandataria en el panel sobre el TPP, Errázuriz compartió los beneficios que tendrá para nuestro país su ratificación: "El TPP para Chile no significa ningún demérito. Había mucho riesgo, mucha discusión interna de para qué firmamos el TPP, cuando Chile ya tiene firmado acuerdos con casi todos los países. Pero resulta que en el TPP hay beneficios bastante considerables para ciertos sectores sin perder ninguno de los beneficios de los individuales".


Requerido, además, por el complejo clima que se vive con Perú y si esto podría afectar el estado de las relaciones económicas entre ambos países, expresó: "Para nada, el flujo de inversiones tanto peruanas en Chile sigue aumentando, y las chilenas en Perú sigue aumentando. Yo he pasado por esta situación tantas veces en los últimos diez años que a mí no me extraña nada".


El empresario retornará hoy a Santiago y no participará de las demás actividades organizadas en el marco de la APEC.

Lo más leído