Política

El PS aspira a ser el articulador de la oposición en el próximo período

En materia de alianzas con el PC, la excandidata de la DC, senadora Carolina Goic, dijo: “Yo no tengo nada que ver”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La derrota presidencial del oficialismo y los malos resultados parlamentarios de la Democracia Cristiana y el PPD dejan al Partido Socialista en el mejor escenario para convertirse en el gran articulador político de la oposición, según las cuentas que por estos días están sacando los dirigentes de la tienda.

El lunes, en la declaración pública que elaboró tras su reunión de mesa dio una señal de los objetivos que la colectividad, encabezada por Álvaro Elizalde, se está planteando a futuro.

En el último de los cinco puntos, el partido establece que “desde la Nueva Mayoría promoveremos el diálogo con todos los sectores progresistas con la finalidad de construir espacios de convergencia para articular una mayoría social y política comprometida con los cambios que Chile necesita”.

Si bien en la tienda existen diferentes miradas acerca de cómo abordar la relación con el Frente Amplio -como la del senador electo José Miguel Insulza, que ha planteado que no se deben seguir haciendo concesiones al bloque, mientras están los que opinan que se puede hacer oposición en conjunto-, en lo que todos coinciden es en que el partido está en la mejor posición para convertirse en el articulador de la oposición.

En este sentido, Gonzalo Durán, uno de los vicepresidentes de la colectividad –que convocó para el 26 de diciembre a la Comisión Política y para el 6 de enero un pleno del Comité Central-, señala que si bien “la evaluación de los resultados electorales requiere un poco más de distancia”, ya a estas alturas “se ha ido instalando una reflexión preliminar de que el PS tiene que jugar un rol articulador”, tanto en la defensa de las reformas como para “ir empujando otras en una perspectiva más profundizadora”.

El PPD y la DC también están en proceso de evaluación, de reestructuración y análisis. En el marco de la propuesta para enfrentar la derrota parlamentaria y presidencial, el primero convocó a un Consejo Nacional para el 12 de enero en que la mesa pondrá sus cargos a disposición y convocará a elecciones a más tardar la primera semana de abril.

El Consejo Nacional de la DC, por su parte, el lunes ratificó la convocatoria a Junta Nacional para el 27 y 28 de enero, instancia en la que la mesa solicitará adelantar el proceso de elecciones internas. También se espera que en la ocasión se debata el futuro del partido que pasará a la oposición, así como la política de alianzas que asumirá.

La excandidata Carolina Goic advirtió en materia de alianzas con el PC “yo no tengo nada que ver”.

Lo más leído