Política

Parlamentarios preocupados por ciberseguridad agendan cita con el “sheriff” del gobierno

Esta mañana, el senador Felipe Harboe acordó con Jorge Atton coordinar esfuerzos en la materia y los Diputados acordaron realizar sesión especial con el asesor presidencial.

Por: Rodolfo Carrasco y Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ciberseguridad está ocupando la agenda de los parlamentarios. Durante esta mañana, se reunieron senadores con el recién nombrado asesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Atton, y los diputados llamaron a una sesión especial para analizar el tema en la que también participará el nuevo "sheriff". 

Hoy se reunieron por alrededor de 20 minutos el senador Felipe Harboe (PPD) y Jorge Atton, en la que acordaron coordinar esfuerzos en materia de ciberseguridad y compartieron también la necesidad de crear una institucionalidad en esta materia. Todo, con el fin de evitar que situaciones como la ocurrida en el Banco de Chile se sigan repitiendo y poniendo en riego a la economía.

Harboe recalcó que lo más importante es hacer una buena evaluación para conocer cuál es la real situación de la inversión en ciberseguridad en Chile, porque según detalló "este no es un problema de la banca solamente, aquí tenemos eventuales riesgos en servicios públicos críticos como las torres de control de los aeropuertos, el Registro Civil, los servicios de salud y sus bases de datos; tenemos el riesgo en la industria minera, telecomunicaciones, energía".

Por su parte, Atton –a quien el propio Harboe bautizó como "el zar de la ciberseguridad"- coincidió con Harboe y añadió que si bien en Chile hemos tenido beneficios con la digitalización de la economía, ello también supone riesgos, por lo que es necesario hacer un diagnóstico y dado que "esta es una política de Estado, actualizar todas las normativas y en eso estamos".

En esa línea planteó que algunos de los modelos que se podrían adoptar están Perú, en América Latina, que "es un país que ya ha avanzado bastante" en esta materia; y como modelos europeos mencionó Estonia, España, Reino Unido; también Estados Unidos e Israel. "la verdad es que también hay un trabajo de un equipo en el Ministerio del Interior que tiene todo este tema de coordinación internacional, del apoyo internacional e intercambio de información y de data a nivel internacional".

La reunión de los diputados

La Cámara de Diputados acordó esta mañana realizar una sesión especial el próximo lunes 13 de agosto para analizar "las vulnerabilidades de la infraestructura estratégica para el Estado en general ante ciberataques, a partir de los últimos acontecimientos sufridos por el Banco de Chile en esta materia".

A la sesión fijada para las 15:00 horas están invitados el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el ministro de Defensa, Alberto Espina; de Economía, José Ramón Valente; y el asesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Atton, junto al director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza.

Lo más leído