DF TAX

Corazón del proyecto: técnicos de lado y lado enfrentan argumentos

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya superada la valla de la idea de legislar, la reforma tributaria comienza su proceso más complejo: el debate en particular, es decir, artículo por artículo de la iniciativa, proceso que tomará probablemente todo abril y mayo. En este punto, el principal tema en conflicto apunta a ser la reintegración del sistema impositivo, o sea, que el 100% del impuesto pagado a nivel de empresa pueda descontarse a nivel personal. La coordinadora de Modernización Tributaria de Hacienda, Carolina Fuensalida, y el extesorero general de la República y asesor del Partido Socialista, Hernán Frigolett, dan sus argumentos respecto al punto más polémico del proyecto impulsado por el gobierno.

Imagen foto_00000001

Carolina Fuensalida, coordinadora de Hacienda:

"Tal como el IVA, el sistema semi integrado también es regresivo"

- ¿Cuál es la sensación tras la aprobación de la idea de legislar de la reforma?

Imagen foto_00000004

- Nos sentimos tranquilos, ya que hemos trabajado incansablemente para avanzar hacia un sistema tributario que mire al Chile del Siglo XXI, que se ponga en los zapatos de todos los chilenos, que estimule el crecimiento y la inversión, que genere más y mejores empleos, que sea más equitativo y que, además, nos permita recaudar lo necesario para cumplir con los compromisos de gobierno. Nos hubiese encantado que la aprobación fuera unánime, pero también estamos convencidos de que comienza una nueva etapa en que tenemos que ser capaces de abrirnos a lograr consensos que permitan darle al país un sistema tributario moderno, equitativo, y con reglas del juego estables y claras.
- ¿Cuán distinto es el proyecto que ingresó en agosto respecto al que se votará en particular?
- Estructuralmente, el proyecto se mantiene intacto en sus objetivos, que son más crecimiento, equidad, simplificación, certeza jurídica y transformación digital. Se incorporan al proyecto compensaciones y temas relevantes como rebajas de contribuciones a adultos mayores y rentas regionales. Todas estas materias no desdibujan en lo absoluto el proyecto.
- La oposición dice que la reintegración beneficia al 1% más rico de la población y las mil empresas del país.
- Hemos echado de menos que en el debate la oposición salga en defensa de los contribuyentes, que han debido enfrentar un sistema tributario semi integrado, que impone un sobre impuesto plano de 9,45% a cada uno de los socios directos o indirectos de una sociedad que tenga dicho sistema (incluso socios de PYME).
Por el diseño que tiene el sistema semi integrado, hoy deben tributar aproximadamente 570.000 personas que estaban exentas de Global Complementario. ¿Por qué no se dijo nada de ellos? ¿Por qué se minimizó el efecto? Los socios de más de 168.000 PYME también se vieron afectados, tanto con el sobre impuesto de 9,45% como con una tasa de impuesto de 27% a su PYME. Por esta razón hemos propuesto un régimen mucho más simple, de operación automática, con tasa de 25% aplicable para todos, con rebaja de impuesto de Primera Categoría para la reinversión de utilidades. Para nosotros restablecer la equidad horizontal y vertical no es un slogan, es una necesidad.
Desde la otra vereda, hemos visto con satisfacción el inmenso apoyo que nos han dado transversalmente los gremios de las PYME.
- ¿Es imposible pensar que reintegrar el sistema no va a beneficiar a los contribuyentes del tramo más alto del Global Complementario?
- La reintegración del sistema beneficiará a todos los contribuyentes, pero porcentualmente en mayor medida a los más pequeños, porque son los más afectados, no sólo en número sino también en su capacidad contributiva. Tal como el IVA es regresivo porque no distingue la capacidad de contribución de los ciudadanos, también lo es el sistema semi integrado.

Imagen foto_00000002

Extesorero de la república, Hernán Frigolett:

"Contribuyentes beneficiados por la integración son de ingresos altos y medios"

Imagen foto_00000005

- ¿Cómo recibe la aprobación en general de la reforma tributaria?
- Con desazón, pero no el miércoles sino el martes cuando se anunció de que la Democracia Cristiana iba a apoyar la idea de legislar.
- Pero la DC aseguró que en el debate en particular se podría rechazar la integración.
- En esto prefiero ser realista, ya que es un proceso difícil de administrar. Ahora, entramos a un proceso que es bastante asimétrico, donde el Ejecutivo tiene una capacidad mayor que la del Legislativo para ir generando ajustes estructurales al proyecto, como en este caso la reintegración. Por ello, es una tarea compleja, pero bueno, habrá que enfrentarla.
Ahora, el problema son las alianzas y cuán confiables son. O sea, los técnicos de la oposición estábamos muy afiatados, pero obviamente se generó una situación de desconfianza donde lograr una acción mancomunada es más difícil.
- La gran piedra de tope en el debate hoy es la reintegración. ¿Cuáles son sus argumentos técnicos para oponerse?
- La reintegración debilita la recaudación, siendo que el país no necesita eso, sino mejorar la eficiencia y que las ganancias en eficiencia se traduzcan en recaudaciones adicionales y que esos recursos queden disponibles para implementar políticas públicas de estas administraciones y futuras.
- Pero el gobierno dice que es injusto que la integración parcial deje a más de 500 mil contribuyentes que antes estaban exentos pagando un 9,45% de impuesto plano.
- En el fondo, son contribuyentes que siguen estando exentos, en el fondo ellos no pagan impuestos. Este 9,45% no es que lo estén pagando, sino que no pueden recuperar el 27% a plenitud en términos de crédito en el Global Complementario. Pero en el fondo, es una situación en la que no están pagando impuestos porque no tienen renta. Ahora, Hacienda no fue capaz de demostrarle al grupo técnico que esos contribuyentes que están en el tramo exento tenían un nivel socioeconómico de tramo exento, ya que desde el punto de vista del nivel socioeconómico son contribuyentes de ingresos altos y medianos.
- O sea, ¿hay contribuyente grande disfrazándose de PYME en ese grupo?
- Sí, estos son tenedores de acciones, pero los mismos estudios y sus estructuras financieras dicen que prácticamente los contribuyentes de bajos ingresos no interactúan con el mercado de capitales, así que es difícil que sean tenedores de acciones.
Aquí hay contribuyentes que forman parte de hogares en los cuales tienen interacción con el mercado de capitales. Entonces, no confundamos la situación de tramos tributarios con la situación socioeconómica. Ahí, el gobierno saca un número exorbitante de contribuyentes que estarían vinculados a esto, pero lo que importa es el valor accionario que tienen esos contribuyentes. ¿Qué porcentaje de esos 500 mil contribuyentes tienen acciones? Eso el gobierno no lo dice.

Lo más leído