DF TAX

Impuesto a los "súper ricos": la lista de invitados a debatir en el Congreso

Ministro de Hacienda y de Justicia además de economistas nacionales y extranjeros serán parte de quienes expongan antes de votación en general. Se espera que en cuatro sesiones se pueda votar la idea de legislar.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó en el inicio del debate del proyecto que establece un impuesto al patrimonio que destinará cuatro sesiones para audiencias y que luego someterá a votación la idea de legislar de la normativa, que busca imponer por única vez un tributo de 2,5% a los patrimonios iguales o superiores a US$ 22 millones.

El presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Matías Walker (DC), señaló que los primeros invitados serán los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Justicia, Hernán Larraín. Además, se propuso que fuera invitado el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, abogados constitucionalistas para analizar el quorum requerido para votar la norma, expertos tributaristas y economistas.

También serán invitados a la comisión el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; el timonel de la Sociedad de Fomento Fabriel (Sofofa), Bernardo Larraín; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el sociólogo chileno-uruguayo, Daniel Luna; la española Susana Pérez, economista jefe de la ONG Oxfam, que realizó un estudio sobre el aumento de la fortuna de los super ricos en Chile en medio de la pandemia; y el ex ministro, Andrés Palma, quien recordó en un seminario que el Presidente Eduardo Frei Montalva aplicó un impuesto al patrimonio por tres años para financiar la reconstrucción por los daños provocados por el terremoto del año 1965.

Te puede interesar: Caballero e impuesto a los súper ricos: "En el Chile de hoy, donde todo es acerca un poco de romper un modelo, esto trae una terrible señal"

En la sesión de este miércoles expusieron algunos de los autores del proyecto como la diputada Karol Cariola (PC), quien señaló la necesidad de avanzar en este impuesto "que afectaría en Chile a unas 1.500 personas, es decir, 0,01% de la población adulta del país".

En tanto el diputado Jorge Alessandri (UDI), señaló que el proyecto vulnera algunos principios constitucionales debido a que el decretar impuestos es una facultad exclusiva del Presidente de la República y que la norma -tal como está presentada- no logra eficiencia en recaudación de tributos.

Lo más leído