DF TAX

Piñera promulga reforma tributaria y asegura que nuevo sistema es "mucho más pro emprendimiento, inversión y crecimiento que el que teníamos"

El primer mandatario destacó el rol del ministro de Hacienda, Ignacio Briones y agradeció a sectores de la oposición por el acuerdo alcanzado.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un video explicativo partió la ceremonia de promulgación de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera. Pasadas las 9:30 horas de la mañana de este martes, el mandatario destacó en La Moneda los beneficios de la modernización frente a varios de sus ministros, representantes de las Pyme, empresarios y parlamentarios.

"El sistema tributario es mucho más pro emprendimiento, inversión y crecimiento que el anterior", dijo y agradeció el trabajo del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a la oposición por el acuerdo alcanzado para materializar la reforma.

Asimismo pidió "un esfuerzo" adicional a los sectores de mayores ingresos, destacando el alza a 40% de impuesto personal y la sobretasa a propiedades con un avalúo fiscal superior a $ 400 millones. "No se puede redistribuir si no hay crecimiento", enfatizó en su discurso.

Piñera señaló que "Chile necesita, hoy día más que nunca, mantener vivo este espíritu de diálogo, de colaboración y de acuerdo. Los desafíos que enfrentamos son demasiado grandes para permitirnos caer en pequeños conflictos, pequeñas diferencias que no conducen a ninguna parte".

Agregó que "como Presidente de Chile, nunca me voy a cansar en llamar a ese diálogo, a ese acuerdo, a ese espíritu de colaboración, y muy especialmente para condenar y controlar la violencia y para resguardar y fortalecer nuestra democracia".

Planteó que "el crecimiento económico aporta recursos para poder financiar el gasto público y muy particularmente el gasto social que representa en nuestro país más de 2/3 del total del gasto público. Y, por tanto, una buena parte del crecimiento económico va a financiar el gasto social y, en consecuencia, favorecer a los sectores más vulnerables y a los sectores de clase media".

Pero advirtió que "aquí estamos cumpliendo una regla muy importante que la hemos discutido muchas veces con el ministro de Hacienda. Lo que es sano en un país es que los gastos permanentes se financien con ingresos permanentes y sólo los gastos transitorios se puedan financiar con ingresos transitorios. Porque de esa manera somos capaces de enfrentar una situación muy especial como la que hemos vivido sin comprometer, sin hipotecar el futuro de nuestro país".

Luego envió un mensaje al titular de Hacienda: "Ministro, reitero una vez más lo que hemos conversado, la importancia de mantener una conducta responsable en materia económica, sensible a las demandas de las personas, pero responsable con los instrumentos que se utilizan para no terminar entregando pan para hoy y hambre para mañana".

Cerró su intervención señalando que "en un mundo difícil, en que enfrentamos tantos desafíos, no solamente los que se originaron a partir del 18 de octubre, tenemos muchos otros desafíos que no han dado tregua como, por ejemplo, el desafío de los incendios forestales, el desafío de la sequía, el desafío del envejecimiento de la población, el desafío de eventuales pandemias como el coronavirus, exigen más que nunca una economía que se mantenga con sus pilares sólidos".

Y resalto "que sea sensible a las principales demandas y necesidades de la población, pero que nunca pierda el norte de que una política macroeconómica responsable es la mejor garantía que tienen los sectores más postergados y la clase media de nuestro país de que van a poder seguir progresando y mejorando su calidad de vida".

Los ajustes

Este lunes en el Diario Oficial se publicó la ley que moderniza el sistema tributario, texto aprobado a fines de enero y que luego de los cambios acordados entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición recaudará US$ 2.200 millones por año una vez en régimen.

La ley publicada por el Diario Oficial tiene 119 páginas de extensión y establece las vigencias de una serie de tópicos, como el nuevo sistema integrado para Pymes con ventas anuales de hasta 75 mil UF, la mantención del sistema semi integrado para las grandes empresas y contribuyentes con ventas anuales sobre 75 mil UF; la sobretasa a las contribuciones de las propiedades con un avalúo fiscal superior a los $ 400 millones; y el nuevo IVA a los servicios digitales, entre otros puntos.

Si bien hay varias materias que comienzan a regir de forma inmediata, la mayoría de los efectos empezarán a materializarse en la Operación Renta del 2021.

Lo que viene

Ahora que la reforma tributaria es Ley, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tiene dos tareas pendientes: convocar a las comisiones de expertos que definirán una nueva "hoja de ruta" en materia tributaria y que revisarán el conjunto de las exenciones y regímenes especiales del sistema; y la publicación del nuevo decreto con la trayectoria del balance estructural.

Lo más leído