DF TAX

Recaudación por IVA se recuperó un 18% en enero

Director de SII visualiza una normalización en lo ingresado por el gravamen al consumo, que se contrajo con fuerza a inicios de la crisis social.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 18% repuntó la recaudación por IVA durante enero en comparación con lo registrado en igual mes del año anterior, de acuerdo con el Informe de Ejecución Presupuestaria mensual elaborado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) que da cuenta de unos $ 1.790 billones de ingresos por este concepto.

El reporte del primer mes del año evidencia que luego del retroceso registrado en diciembre de 4,9% en comparación con igual mes del año anterior, durante enero hubo una mejoría que se notó en un aumento en la declaración de IVA de un 7,9% mientras que la devolución de este impuesto avanzó un 10,7%.

Esto supone una recuperación luego de que en los meses previos se viera afectado por la violencia que se vivió en el contexto del estallido social el 18 de octubre.

Algo de ello adelantó el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, en la presentación que realizó hoy en la comisión de Economía del Senado.

Pago a 30 días

De acuerdo con lo previsto en la Ley de Pago Oportuno que busca que las transacciones entre empresas se cancelen en un plazo no mayor a 30 días, Barraza, expuso sobre la factibilidad de condicionar la devolución del IVA al período en que se concrete el pago de la factura.

Dentro del análisis, del informe entregado al Congreso durante enero según lo dispuesto en Ley que entró en vigencia el 16 de mayo, Barraza comentó que este cambio no aseguraría un pago oportuno e hizo notar el riesgo de liquidez que supondría para el contribuyente. Esto porque el poder utilizar la devolución de IVA da un espacio en la cadena de pagos, en especial a las Pymes.

En esta línea mencionó que la tendencia de pago de los contribuyentes en base a lo observado en las facturas que intermedia la Bolsa de Productos es el de ajustarse a lo que establece la Ley. Ante esto señaló que "sería interesante" complementar el análisis realizado, con lo que ocurra desde abril en el pago de factura. Cabe recordar que en el contexto del conflicto social y de la menor recaudación asumido por el impacto en las Pymes el Gobierno eliminó el período de adecuación de los pagos previsto hasta febrero de 2021, obligando con ello a pagar durante los 30 días una vez de emitida la factura.

Otro de los invitados a la sesión de ayer fue el recientemente designado subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, quien hizo un balance de los acuerdos de excepción que permiten extender a más de 30 días el plazo de pago de facturas. En la oportunidad se explicó que el comportamiento ha sido en base a lo previsto por la normativa favoreciendo a las Pymes. A ello se agregó la explicación del proyecto de ley que busca limitar los acuerdos por tamaño de empresas para eliminar posibles asimetrías entre compradores de mayor tamaño y vendedores de pequeñas empresas. Dicha iniciativa está en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Lo más leído