DF TAX

Reforma tributaria: Hacienda amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para que PYME escojan su nuevo sistema

Fecha límite era hasta el 31 de este mes. Emprendedores valoraron el anuncio del Ejecutivo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Novedades para las pequeñas y medianas empresas (PYME). El Ministerio de Hacienda informó esta tarde que ampliará hasta el 30 de septiembre el plazo para que las compañías de menor tamaño opten por el régimen tributario que les resulte más conveniente en el marco de la reforma al sistema impositivo promulgada en febrero.

Esto, dice la cartera, con el objeto de facilitar y acompañar su cumplimiento tributario en medio de las dificultades que enfrentan a raíz de la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

Teatinos 120 señaló que la decisión se adoptó luego de reuniones con gremios del sector, como la Conapyme, la Asech y la Multigremial Nacional de Emprendedores.

"En estos tiempos particularmente difíciles, recogemos las propuestas de los gremios que permitan avanzar en medidas de apoyo a los emprendedores y que faciliten la elección de su régimen tributario", señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El secretario de Estado recalcó que la medida complementa los esfuerzos legales y administrativos implementados por el Gobierno, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República para otorgar liquidez y facilitar el cumplimiento tributario para las PYME.

"Entre estas medidas se encuentran la postergación de impuestos, la reducción a 0% del impuesto de timbres y estampillas, la condonación de intereses y multas, ampliación de presentación de declaraciones juradas y el ofrecimiento de convenios de pago especiales", destacó Hacienda.

La Ley N° 21.210 sobre Modernización Tributaria incorporó el régimen Pro Pyme, que contempla dos sistemas a) Un sistema de tributación de los propietarios en base a retiros o distribuciones, y tasa reducida de 25% de impuesto a la renta, y b) un régimen de transparencia tributaria en el cual la empresa no paga impuesto a la renta, gravándose el propietario con su impuesto personal por las rentas de la empresa.

Este año, las PYME debían elegir su régimen tributario hasta el 30 de abril de 2020; el Ministerio de Hacienda amplió dicho plazo hasta el 31 de julio (mediante el Decreto Supremo N° 420 de 30 de marzo de 2020), el que ahora se extenderá hasta el 30 de septiembre debido a la prolongación de la pandemia Covid-19.

Las PYME que cumplan los requisitos, de forma automática se incorporarán al régimen de tributación de los propietarios en base a retiros o distribuciones, y tasa reducida de impuesto de primera categoría. Pero pueden optar por cambiarse al régimen de transparencia tributaria.

Emprendedores valoran anuncio

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, destacó la medida, la que "beneficiará a miles de emprendedores que necesitan más tiempo para informarse sobre la materia. Con dos meses más de plazo, los pequeños comercios podrán estudiarlo con más calma y junto a sus contadores escoger el régimen que más se ajuste a sus realidades".

El líder gremial también valoró las instancias de diálogo generadas por el ministro de Hacienda. "Agradecemos la disposición del ministro Ignacio Briones para llegar a este acuerdo. Creemos que en Chile se pueden hacer las cosas bien y ayudar a quienes más lo necesitan a través el diálogo franco y transparente con las autoridades", resaltó.

Mientras que el asociado de Recabarren & Asociados, Maximiliano Boada, aseguró que la postergación del plazo "le da oxigeno a un importante grupo de pequeños empresarios que hoy están luchando por mantener sus negocios en medio de la crisis, lo cual se ve agravado, debido a que la circular del SII que regula este tema estaba en consulta hasta el 21 de julio, con lo cual no contaban con instrucciones definitivas que les permitieran tomar una decisión informada respecto a las implicancias que tiene escoger cada régimen tributario en su situación particular".

Lo más leído