DF TAX

Soledad Recabarren, abogada tributarista: “Con la reforma tributaria de Boric, los contadores deberán hacer magia para cumplir”

La socia de Recabarren & Asociados es crítica del proyecto impositivo del Presidente electo y cree que faltan incentivos al crecimiento y a la inversión.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 19 de diciembre de 2021 a las 22:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Como complejo califica la abogada Soledad Recabarren el set de iniciativas del programa del ahora presidente electo, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Por un lado, dice la también socia del estudio Recabarren & Asociados, por lo que implica en términos operativos para los asesores tributarios; pero, por otra, por la cantidad de partidas de impuestos que se incrementan.

Imagen foto_00000002

La experta, integrante de comisiones técnicas de gremios empresariales, asegura que de aprobarse tal cual están plasmadas las ideas en el programa de gobierno de Boric, se corre el riesgo de desincentivar la inversión y la rentabilidad de los proyectos, por lo que espera que haya una negociación en el Congreso que incorpore incentivos.

- ¿Qué le parece la actualización de la reforma tributaria de la candidatura ganadora?

- No creo que sea un buen proyecto, ya que ataca demasiados puntos de forma poco orgánica. Crea nuevos impuestos, como el impuesto a los súper ricos, el cual, en su proyecto original tiene imprecisiones, mala regulación, no se coordina con otros impuestos para evitar la doble tributación, y en términos generales, técnicamente es un muy mal proyecto. Además, se señala que se aplicará inicialmente por una vez, pero se evaluará si se aplica de manera permanente.

La propuesta de Boric habla de desintegrar el sistema para grandes empresas, respecto de los dueños chilenos y extranjeros que provengan de países sin tratado, y mantenerlo integrado respecto de los dueños extranjeros que provengan de países con tratados. En este caso, la labor de los contadores y auditores de estas empresas, y de los fiscalizadores será muy complicada, ya que se deberá llevar diferentes controles para diferentes accionistas.

En la práctica, comenzaremos a hablar de “tipos” de contribuyentes: chilenos, extranjeros, integrados, desintegrados. Con esta reforma tributaria, los contadores deberán hacer magia para poder cumplir con la normativa.

- ¿Qué puntos rescataría como los más factibles de implementar?

- Yo creo que la eliminación de algunas exenciones que se han propuesto.

Sin embargo, en el caso del art. 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (ganancias de capital en instrumentos bursátiles) hay diferencias si debe aplicarse tributación completa o -como opina la mayoría de los técnicos- una tasa reducida.

- ¿Qué puntos cree que son menos viables de poner en marcha?

- Es difícil la aprobación del impuesto a los súper ricos y la desintegración, conservando la integración para extranjeros que provienen de países con tratado.

“Dónde queda la rentabilidad”

- El programa del Presidente electo pone foco en medidas agresivas para reducir la evasión y la elusión mediante el fortalecimiento del SII y Aduanas. ¿Es un plan viable?

- La candidatura del recién electo Presidente Boric pasa por modificar la normativa antielusión, dejando la calificación a nivel administrativo, en lugar de que lo determinen los Tribunales Tributarios y Aduaneros, como hoy ocurre. Esto ya implica un problema, ya que deberá negociar su aprobación en el Congreso.

Luego se requerirá incrementar los recursos que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII), tanto tecnológicamente como a nivel del número de fiscalizadores. Estas medidas demorarán en implementarse, razón por la cual se vuelve más difícil que estas medidas tengan un efecto rápido en el incremento de la recaudación.

- ¿Considera que se incorporan medidas tributarias de incentivo al crecimiento y la inversión?

- El programa no tiene incentivos para reinvertir utilidades, ya que el programa habla de aplicar un impuesto (interés) a las utilidades acumuladas en la sociedad. Incrementa la carga tributaria total, excepto para inversionistas que provienen de países con los cuales Chile tiene tratado de doble tributación, considerando impuestos específicos, cambio de tramos y otros.

Ahora, si tomas la sumatoria de todas las partidas donde se están incrementando las cargas para las empresas, la carga total va a ser muy alta. Y no solo por lo tributario, sino también con lo laboral (previsión, gratificaciones, salario mínimo, etc.). Entonces, uno se pregunta dónde queda la rentabilidad de los proyectos y qué se está haciendo para evitar una fuga de capitales.

El problema no es recaudar, sino que son muchas medidas que se suman y que cuando uno las pone en la juguera, termina diciendo me salí un poco de madre.

- ¿Qué temas están ausentes del programa tributario y considera que debieran haberse incluido?

- No se han propuesto medidas para mejorar a las pequeñas y medianas empresas, ya que si bien mantiene el actual régimen, por la vía de incrementar las cotizaciones de cargo del empleador, incrementar el sueldo mínimo, entre otras incrementará los costos de producción que hará inviable a muchas Pymes.

Lo más leído