Gobierno

Adimark: Bachelet logra un respiro y parte el año con un alza en su nivel de aprobación

Encuesta asegura que la reforma educacional “sumó un sorprendente apoyo” para el Ejecutivo, que también aumentó su valoración.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En contraste con el complejo 2015 vivido por el gobierno, la edición de enero de la encuesta Adimark le estaría dando un respiro a La Moneda al mostrar un alza en la evaluación que la gente hace del trabajo del Ejecutivo, así como del desempeño de la misma presidenta Bachelet.

Tras meses de cuestionamientos por el caso Caval y un fin de año para el olvido con el anuncio de la formalización de la nuera de la mandataria, Natalia Compagnon, además del encontrón de la DC con La Moneda por la exclusión del ministro del Interior, Jorge Burgos, de un viaje a La Araucanía, las cosas parecen mejorar.

Así lo reflejaría el sondeo que constató un alza de cuatro puntos en el respaldo a la mandataria, subiendo de 24% a 28%. El rechazo, en tanto, registró un movimiento aún mayor y bajó de 71% a 64%.

Los atributos presidenciales también mejoraron durante enero, siendo “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” el que más subió de 47% a 52%. Otro que registró un alza considerable fue “cuenta con liderazgo”, que saltó de 36% a 44%. Sin embargo, el atributo de la “credibilidad” sigue bajo, marcando 41%.

Pero la evaluación de la mandataria no fue la única que mostró mejoras. La aprobación del gobierno también aumentó de 22% a 25%, mientras que la reprobación disminuyó de un 75% a 72%.

En cuanto a los ministros, Claudia Pascual del Sernam continúa como la mejor evaluada con un 75% de aprobación, seguida del canciller Heraldo Muñoz, quien marcó 72%, con Natalia Riffo de Deportes en un tercer lugar con 60% de respaldo.

En contraposición, la titular de Salud, Carmen Castillo fue la peor evaluada con un 32% de aprobación, seguida por Javiera Blanco, de Justicia con 36%.

Cuentas alegres

Según Adimark, la reforma educacional “sumó un sorprendente apoyo”, lo que se tradujo también en una mejora en la evaluación de la ministra Adriana Delpiano, quien subió su aprobación en nueve puntos, de 34% a 43%.

Tras conocer los resultados, en Palacio se mostraron complacidos. El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que las encuestas “siempre hay que tomarlas como una fotografía del momento: cuando son buenas, tratar de mantenerse y subir, cuando son malas, tratar de revertirlas”, pero reconoció que “son un acicate para tratar de hacerlo mejor”.

Sobre el impacto de los cambios en materia educacional, el jefe de gabinete aseguró: “Cómo no va a ser lógico que nuestro país esté contento por dar un paso para tener una educación gratuita. Una de las cosas que más nos complica es que nosotros reproducimos mucho las injusticias, las exclusiones de nuestra sociedad a partir de la educación”.

En tanto el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, destacó que “a medida que se van concretando las reformas, vamos viendo cómo éstas también van mejorando en su evaluación”.

 

repunte es un hecho aislado

 

Pese al optimismo del gobierno, desde la oposición señalaron que el repunte en la Adimark es un hecho aislado.


"Dudo mucho que este leve repunte se mantengan en el tiempo, es un dato aislado. Y si bien, puede que se hayan presentado situaciones aisladas que permitieron que la Presidenta no siga bajando en las encuestas, creo que lamentablemente para ella y el gobierno, va a seguir bajando", afirmó el diputado UDI, Felipe Ward.
Su par de RN, Diego Paulsen, reconoció que si bien el sondeo muestra mejorías, los atributos de la mandataria siguen estando bajos.


"Más allá de que la Presidenta en su evaluación suba dos o cuatro puntos, lo relevante es la señal que nos da la ciudadanía: hoy siete de cada diez chilenos no confían en la Presidenta de la República ni en su gobierno", aseguró el parlamentario.

 

Puede ser un punto de inflexión

 

Para la cientista política Gloria de la Fuente, el alza puede resultar un "punto de inflexión" para Bachelet. Y es que si bien el caso Caval seguirá siendo un fantasma, las reformas se traducirán en un escenario mejor.
"Esto demuestra que se está empezando a cosechar lo que se sembró los dos primeros años de gobierno con las reformas que fueron promesas de campaña", dijo la analista de Chile 21.


Advirtió, eso sí, que los niveles de aprobación no volverán a ser los que Bachelet tuvo durante su primer gobierno.


"Por el contexto político que hay y que ha afectado al sistema en su conjunto, es difícil que se pueda reeditar un escenario como el que había cuando Bachelet dejó La Moneda en 2010", explicó De la Fuente.


Sobre la buena evaluación de algunos ministros, como Claudia Pascual, dijo que su aprobación responde a la cartera donde está. "Ya vimos lo que pasó cuando a Carolina Schmidt pasó del Sernam a Educación en el gobierno de Piñera", subrayó.

Imagen foto_00000001

Lo más leído