Gobierno

Aprobación de Piñera cae y Heraldo Muñoz aparece como opción presidencial

Según la última encuesta Criteria correspondiente a octubre, la desaprobación del mandatario aumentó en casi en la misma proporción y los candidatos de derecha se posicionan.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobación del presidente Sebastián Piñera cayó 10 puntos en octubre del año en curso respecto al mes anterior, mientras que la desaprobación aumentó en nueve puntos, según la última encuesta Criteria. 

De hecho, por primera vez en la medición aprobadores y desaprobadores a la gestión del mandatario muestran los mismos porcentajes con 43% y 44% respectivamente.

Imagen foto_00000001

Desde Criteria señalan que en la evaluación del décimo mes del año se vuelve a evidencia una fuerte relación entre la aprobación al presidente y al gobierno, y la percepción de la marcha de la economía. 

"Se confirma el escenario; si el gobierno pierde foco comunicacional sobre el curso de la economía y/o los indicadores objetivos del curso de la misma no son alentadores, laaprobaciónpresidencial tiende a la baja", dice la encuesta. 

En ese sentido, las razones de la desaprobación tienen relación con el juicio negativo sobre los avances en el empleo, el costo de la vida, el incumplimiento de promesas económicas, todo lo cual deriva en la percepción de que el gobierno está más enfocado en los segmentos altos (gobierna para pocos).

Imagen foto_00000002

El menor optimismo general incide en que el índice de bienestar ciudadano del mes de octubre descienda a su nivel más bajo en esta medición.

En tanto, las razones de aprobación tienden a enfocarse en la idea de un gobierno esencialmente eficiente. 

Futuro presidente

En cuanto a las expectativas presidenciales espontáneas (quién le gustaría que fuera el próximo presidente) éstas no muestran mayores movimientos respecto del mes anterior. No obstante, en esta oportunidad aparece con un 2% el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

En la carrera presidencial de la centro derecha, los políticos que emergen espontáneamente y con bastante estabilidad son; José Antonio Kast, Felipe Kast, Evelyn Matthei, JoaquínLavín y Manuel José Ossandón.

Imagen foto_00000003

Dada la estabilidad de la aparición de estos políticos en las mediciones anteriores, se preguntó sobre atributos y posicionamiento. Al respecto, tomando el total de la muestra entrevistada, destaca de manera significativa Joaquín Lavín como el más valorado y mejor posicionado en todos los atributos medidos.

En tanto, si se considera solo a quienes se identifican con las coaliciones ChileVamos y Acción Republicana (José Antonio Kast), se evidenci auna clara disputa entre dos figuras principales: Lavín y Kast.

Revisa la encuesta completa AQUÍ

 

Lo más leído