Gobierno

Bachelet recibe propuesta sobre nueva política minera: incluye desarrollo energético, sustentabilidad e inclusividad

Informe fue elaborado, entre otros, por Ricardo Lagos, Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine y Raimundo Espinoza.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de junio de 2014 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana la presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió de parte de un grupo encabezado por el ex presidente Ricardo Lagos, el documento "Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida".

Dicho informe fue elaborado de manera reservada por el lapso de un año, entre otros, por Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine y el dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza. Junto a ellos, Jorge Bande, Rolando Carmona, Álvaro García, Rolando Humire, Gianni López y Patricio Meller.

Tras la reunión de carácter privada en el Palacio de La Moneda, el ex mandatario resaltó que "el espíritu que reunió al grupo de personas que elaboró este documento fue contribuir a que Chile cuenta con una visión compartida sobre lo que se requiere para compatibilizar su gran potencial minero con el desarrollo sostenible del país".

En ese sentido, señaló que "creemos que ello debe ser fruto de un consenso nacional. Por eso el grupo ha querido ser una pequeña expresión de la diversidad nacional. Somos testigos de que el diálogo entre personas que piensan distinto es posible y muy enriquecedor. Además confiamos en que un acuerdo que integre diversas visiones e intereses aumenta su posibilidad de producir cambios que el país requiere".

"Si lo hemos hecho ha sido también porque vemos una cierta preocupación por cuando no somos capaces de resolver los temas, terminar todos en los tribunales y la judicialización no es el camino adecuado para resolver estos temas, es una carga que cae sobre el poder judicial porque los chilenos no somos capaces de entendernos entre nosotros mismos. En ese sentido creemos que este documento apunta a esa dirección", aseguró el ex mandatario.

"No pretendemos refundar nada con este documentos, simplemente es entregarlo para la discusión de todos", finalizó.

De esta manera, los miembros solicitarán reuniones con diversos actores para presentarles estas ideas; con más integrantes del gobierno, con autoridades del parlamento, actores del sector minero, empresarios, proveedores, trabajadores, dirigentes de las comunidades que alojan a la minería y centro de estudios.

"Promoveremos que la minería se proyecte al futuro con un estilo de desarrollo virtuoso, sostenible e inclusivo", asegura el documento.

Por su parte, la ministra de minería, Aurora Williams, resaltó la iniciativa y aseguró que "ahora comienza el análisis y la conversación con los integrantes de la comisión para poder efectivamente llevarlo a la concreción em ámbito donde prácticamente tenemos coincidencias". 

Los ejes

El informe sugiere que "el foco de la estrategia sea el desarrollo de proveedores de la minería intensivos en conocimiento. Para ello se requiere de una institucionalidad pública con la participación de los diversos actores que deben recurrir a implementarla".

Asimismo, destacan la importancia de una política energética que dé seguridad a los inversionistas y ciudadanos, que de cuenta de la interdependencia entre la minería (ubicación, tamaño y temporalidad de los proyectos) y la generación y transmisión eléctrica y de estas con su entorno ambiental, social y cultural.

Con respecto a Codelco, la comisión estableció que "visualizamos un importante rol para la estatal, como empresa modelo de desarrollo virtuoso, sostenible e inclusivo".

Impactos ambientales

El informe también señala que la minería debe proyectarse a futuro con una mirada sostenible, ya que "previene y mitiga los impactos ambientales sociales y culturales".

Para lograr este objetivo, proponen "múltiples cambios institucionales, entre los que destacan: utilizar la evaluación ambiental estratégica como instrumento de ordenamiento territorial, fortalecer y anticipar los procesos de participación de las comunidades afectadas, proveyendo información fidedigna, suficiente y comprensible, contar con una adecuada reglamentación de la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas, así como crear un fondo que permita habilitar a las organizaciones sociales y comunidades indígenas para que participen en igualdad de condiciones en esos procesos".

Inclusivo

Una tercera propuesta establece que la minería sea inclusiva, al garantizar que las comunidades afectadas y todos los ciudadanos participen de los beneficios que genera la minería.

En ese sentido, proponen que un porcentaje de los ingresos públicos generados por los proyectos mineros queden en las regiones mineras.

Finalmente, se sugiere que Chile suscriba el Acuerdo Eiti (por sus siglas en inglés, Extractive Industry Transparency Initiative) que requiere a los gobiernos transparentar las licencias y contratos mineros, la recaudación de impuestos que estos generan y la forma en que estos se distribuyen territorialmente.

Lo más leído