Gobierno

Fuerte impasse por pensiones: Valdés trata de "imprudente" a Krauss por anticipar quién gestionará el 5% de mayor cotización

Ministro de Hacienda criticó declaración de la titular del Trabajo sobre que no irá ningún peso a las AFP: "Empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado".

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 20:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Valdenegro

Un fuerte impasse se acaba de dar entre los ministerios de Hacienda y Trabajo, luego de que la titular de esta última cartera, Alejandra Krauss, anticipara esta mañana que el gobierno destinará parte del 5% adicional de cotización a un ente estatal, dejando fuera de la gestión de dichos recursos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reaccionó con molestia a las declaraciones de Krauss, señalando que la secretaria de Estado fue "imprudente" al adelantar la propuesta en la que trabaja el gobierno sobre uno de los tópicos de mayor debate dentro de la discusión previsional.

"En la evaluación de los avances, como gobierno acordamos plantear una serie de propuestas a esta mesa (de negociación con los partidos políticos). La ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo", dijo el titular de las finanzas públicas en una declaración emitida pasadas las 19:30 de hoy.

El ministro continuó señalando que las palabras de Krauss anticiparon un debate que se daría en la mesa con los partidos políticos, "sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios".

Acto seguido, Valdés realizó una dura crítica las palabras utilizadas por Krauss para señalar que las AFP no serán las encargadas de administrar la cotización adicional. La ministra dijo que "todo esto será en cuentas personales, administradas por un ente público, porque estamos claros: ni un peso más a las AFP".

"Además, empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado. Considero que esta intervención puede afectar severamente las confianzas de quienes están participando en este esfuerzo", concluyó el economista.

Lo más leído