Gobierno

Gobierno cita a diputados de la Nueva Mayoría por Ley Orgánica de intendentes

Lo que se busca es socializar la propuesta del Ejecutivo para que tenga una rápida tramitación en el Congreso.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 8 de enero de 2017 a las 21:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno ha dicho que estas semanas enviará al Congreso la Ley Orgánica de la reforma constitucional que establece la elección directa del gobernador regional (intendente) que ya fue promulgada. La iniciativa deberá resolver no sólo la fecha de la elección, sino también las inhabilidades para postular al cargo, entre otras cosas. Es por ello que los representantes de las bancadas de diputados de la Nueva Mayoría fueron invitados a una reunión con el subsecretario, Gabriel de la Fuente, de la Segpres para este lunes a las 17:00 horas en La Moneda.

La cita responde al compromiso del gobierno con los partidos políticos oficialistas en cuanto a compartir con ellos los contenidos del proyecto y escuchar sus posiciones respecto del mismo, según comentan en la NM. La idea es que el proyecto ingrese lo antes posible y tenga una rápida tramitación, de manera que la elección se pueda implementar en noviembre de este año, junto con la presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales. Aunque algunos de los convocados dicen desconocer si la conversación versará a partir de una propuesta concreta o si ésta aún no existe.

Por lo pronto, ya se declaró una polémica en lo referente a la propuesta del gobierno respecto de que los parlamentarios que deseen postular al cargo de gobernador regional no deban renunciar al de diputado o senador. En este sentido, hay legisladores que ya han planteado su disconformidad con este privilegio, por lo que se augura que podría ser un elemento que jugara en contra de una tramitación todo lo ágil que se espera.

También está el hecho de que no sólo es necesario aprobar esta ley orgánica para que se pueda implementar la elección del gobernador regional, sino que también está ligada a la aprobación del proyecto de traspaso de competencias que se encuentra en su tercer trámite en el Senado y que aún no sale de la Comisión de Hacienda donde está radicada actualmente.

Lo más leído