Gobierno

Guillier califica de "restrictiva" y "discriminatoria" normativa que impide a BancoEstado hacer préstamos a parlamentarios

El presidente de la entidad bancaria, Jorge Rodríguez Grossi, aclaró que la restricción obedece a una ley que data de 1995.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 19:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se vivió ayer en el debate que abrió el abanderado presidencial del progresismo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, al acusar al BancoEstado de negarle un préstamo para solventar su campaña. Ello, luego que el mismo presidente de la entidad bancaria, Jorge Rodríguez Rossi, aclarara por ley el banco tiene prohibición de darle crédito a los parlamentarios.

El ejecutivo precisó que en virtud de una ley que data desde el año 1995 y a la que se acogió la entidad que preside, se "prohíbe que los parlamentarios tengan deudas con empresas públicas. Nosotros somos una empresa pública y, desde entonces, jamás le hemos prestado plata a parlamentarios".

Por lo mismo, añadió que "a Carolina Goic tampoco le vamos a prestar plata, al senador Navarro tampoco les vamos a prestar plata, si es que pidieran. La ley no la hace el Banco del Estado, nosotros no hemos tenido nada que ver con la legislación".

Este martes Guillier había acusado que "los grupos económicos no nos van a prestar plata. No se trataba de donaciones: se trataba de crédito como cualquier ciudadano que va a un banco, y nos han bloqueado el acceso al crédito. Lo aceptamos como una señal de que no tenemos fiato con los grupos de interés", en referencia sólo a Banco Estado.

Tras los dichos de Rodríguez, el senador por Antofagasta indicó que la ley que prohíbe al BancoEstado hacer préstamos a parlamentarios dicha interpretación es "restrictiva" de parte de la entidad y que es "claramente, a todo sentido, una restricción de igualdad ante la ley".

Pero esta vez amplió su crítica a la banca privada, señalando que "nadie esperaba que la banca comercial incidiera, a través de sus directorios, en que se están negando créditos que siempre antes se habían otorgado", ya que "se habló con numerosos bancos y nos encontramos con que los directorios tomaron la decisión" de no prestarle. Y agregó que "si no tienes crédito, salvo una elite muy pequeña en Chile, los demás estamos en problemas.

Además aclaró que "las leyes de financiamiento son súper restrictivas, entonces los partidos no pueden estar haciendo cualquier tipo de traspaso a los candidatos independientes".

Proyecto de migración

El candidato presidencial dijo haber hecho una primera revisión del texto que el gobierno ingresó finalmente esta mañana a la Cámara de Diputados para su tramitación, mismo que ingresó sin urgencia.

Junto con valorar que se haya puesto en debate , Guillier hizo el alcance de que las autoridades "necesitamos garantizar que quienes a Chile reúnan condiciones de ser personas confiables que vienen a trabajar, a estudiar a pasea o con ánimo de pedir refugio o asilo, como en caso que estamos enfrentando en el último tiempo", en alusión a la crisis que enfrenta Venezuela y a partir de la cual Chile ya concedió asilo político a los cinco magistrados refugiados en la embajada de nuestro país en esa nación caribeña.

El candidato especificó también que "tenemos que establecer claramente ciertas prohibiciones de ingreso, en caso de que haya riesgo para la seguridad del país" y advirtió que "la idea no es aprovecharse del migrante, sino que cuando el migrante llega a Chile ya ha pasado todas las pruebas de seguridad posible, de lo que podemos controlar, y una vez que está en Chile tiene que básicamente los derechos que tiene cualquier persona en cualquier lugar del mundo y también en nuestro país".

Lo más leído