Gobierno

Mañalich con "tremendos desafíos en salud" enfatiza que la situación del país “nos necesita a todos”

Respecto a la situación económica del país, Mañalich dijo que el Ministerio de Salud tiene el deber de colaborar. "Tenemos un plan de construir 50 hospitales, 25 dejarlos construidos al final de este gobierno, y eso se mantiene".

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, agradeció su retorno como colaborador de Sebastián Piñera, aunque en plena campaña presidencial expresó que no quería reincorporarse al servicio público "en parte porque pensé que había que dar la oportunidad a otras personas que trabajaran en el plan del segundo mandato". Sin embargo, y ante el llamado del Presidente dijo que aceptó para "servir a quienes más lo necesitan".

Conocido por su fuerte carácter, el cual confiesa "son gajes del oficio", en rueda prensa consideró fundamental enfatizar que la situación del país hoy día "nos necesita a todos, con madurez ciudadana, con espíritu de colaboración porque desde el Estado de Chile tenemos que hacer un esfuerzo tremendo por conversar".

Respecto a la situación económica del país, el funcionario dijo que el Ministerio de Salud tiene el deber de colaborar. "Tenemos un plan de construir 50 hospitales, 25 dejarlos construidos al final de este gobierno, y eso se mantiene. Muchos de estos centros son con participación público-privada que significa atraer capitales frescos extranjeros, una posibilidad concreta de empleo en la construccion, porque los hospitales generan ciudad y empleo, por lo que creo que nos pondremos de acuerdo con los parlamentarios para sacar adelante este proyecto".

Señaló que llega a un cargo con "tremendos desafíos en salud", por lo que habló de los temas que serán prioridad en su gestión. "Es fundamental que Fonasa se modernice, para lo que daremos máxima celeridad al proyecto de ley que está en el Congreso", mientras destacó la gestión de la subsecretaria de Salud para proveer la vacuna contra la influenza a todos los centros de inmunización, que han recibido a miles de ciudadanos en los últimos días.

Consultado sobre las listas de espera que se criticaron en su primera gestión, Mañalich indicó que "estoy muy tranquilo del esfuerzo que hicimos todos, sobre todo los trabajadores de la salud" para disminuir la lista de espera de beneficiarios del AUGE.

Lo más leído