Gobierno

Obras Públicas: Undurraga criticado por “freno de mano” en concesiones

Los consultados señalan que si bien el ministro "no ha metido las patas", se ha quedado corto en reactivar el sector "pese al aumento de los recursos.

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era "una de las grandes apuestas del mercado" para el gabinete, dice un empresario, pero "no ha gravitado" como se esperaba, dice un parlamentario.


Lo cierto es que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tiene en sus manos la llave para impulsar la economía: destrabar la agenda de concesiones.


Los consultados señalan que si bien el ministro "no ha metido las patas", se ha quedado corto en reactivar el sector "pese al aumento de los recursos", razón por la cual "no gravita" y tiene "escasa figuración y protagonismo" en el gabinete económico.


Si bien algunos señalan que "hace su trabajo" y que se "ven obras a lo largo del país", le falta un "mayor control de calidad" en algunos proyectos. ¿Su gran deuda? "Aún no ha podido levantar, junto con Hacienda, el Fondo de Infraestructura, herramienta crucial para crecer más los años venideros", puntualiza un empresario.

 

"Los aluviones de Atacama han sido lejos lo más difícil"

 

1-¿Cuál ha sido su mayor logro?
-El 2015 fue un año en que el MOP desplegó sus capacidades. Muy buena ejecución presupuestaria, dinamismo en el proceso de concesiones, capacidad de respuesta en catástrofes e instalación de nuevas políticas, especialmente para enfrentar la sequía. En ejecución, alcanzar niveles de 103% con presupuesto diez puntos mayor que el 2014 fue un logro significativo.


En materia de concesiones, en 2015 por primera vez, tuvimos cuatro procesos en paralelo: Túnel El Melón, Nogales/Puchuncaví, Carriel Sur y Embalse Punilla. También, en nuestro gobierno licitamos el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Además, estamos preparando, en alianza público-privada, un programa de mejoramiento de 850 obras por US$1.400 millones.

2-¿En qué tema o área se siente en deuda?
- Junto al sector privado debemos avanzar en calidad de servicio, principalmente en autopistas urbanas. Asimismo, profundizar la participación ciudadana, en la gestación de un nuevo consenso en materia de concesiones. Esperamos avanzar también en la creación del Fondo de Infraestructura. En materia de obras, no obstante a ser un asunto heredado, debemos resolver y reparar el Puente Cau Cau (...)

3-¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que le ha reportado su cargo?
-Las seis catástrofes que ha enfrentado el país y que han demandado una atención muy relevante de este ministerio. Han puesto a prueba nuestra capacidad operativa desde el primer minuto. Y hay que destacar que este proceso de resiliencia del país ha representado también aprender de las distintas experiencias.

4-¿Cuál ha sido su peor momento?
- Algunas de las catástrofes que hemos enfrentado han generado esfuerzos especiales y tensiones, cada una de forma distinta.


En todas abordamos los desafíos inmediatos de restablecer la conectividad terrestre, y el agua potable.
Con todo, los aluviones de Atacama han sido lejos lo más difícil. Fueron cinco días iniciales de mucha tensión y concentración, y casi tres meses posteriores de trabajo concentrado para alcanzar niveles de normalidad.

5-¿Qué halago ha valorado más estos meses?
-El rostro de las personas favorecidas por nuestros programas de mayor impacto social: agua potable rural y pavimentos básicos, y los reconocimientos que hemos recibido por nuestra gestión en materia de cumplimiento de metas presupuestarias. Este es un ministerio que desarrolla obras desde Visviri hasta la Antártica.

6-¿Cuál cree que ha sido la crítica más injusta que ha recibido?
-Las críticas son bienvenidas en la medida que sean constructivas y que aporten a resolver determinadas situaciones.

 Imagen foto_00000002

 

Lo más leído