Gobierno

¿Por qué la ministra Cubillos se invisibilizó en medio de los problemas para rendir la PSU?

El diseño comunicacional de La Moneda apuntó a evitar que se polarizara el ambiente con sus declaraciones y su optó por subsecretarios como voceros. Esta tarde, la secretaria de Estado reaparece ante los medios.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin apariciones públicas ha permanecido la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en los últimos días, justo en medio de los problemas generados por tomas y actos violentos que han impedido que un 10% de los alumnos pueda rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Lo anterior revela un complejo escenario para la ministra, que se resta del debate frente a un tema que ha copado los medios y la opinión pública.

¿Por qué Cubillos no entrega su opinión? En La Moneda señalan que la titular de Educación ha expresado que prefiere mantener silencio y no dar opiniones que impliquen "polarizar o alterar más los ánimos" y ser pretexto para manifestaciones de grupos violentos.

Por ello, el diseño comunicacional fue poner de voceros al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para que estos den a conocer el balance de la primera jornada donde hubo 81 detenidos por diversos delitos que afectaron la realización de la PSU.

En el comité político de ayer lunes, el tema central que copó la reunión con el mandatario fue lo que sucedía con la PSU. Luego, Cubillos fue convocada a una reunión liderada por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Pero, hay opiniones en el mismo gobierno que señalan que la situación de Cubillos de mantenerse sin intervenir en este complejo momento es insostenible, considerando que ella es la titular de Educación y responsable de un tema que copa la agenda a nivel país.

Por lo mismo, para hoy a las 18:00 horas finalmente se ha convocado a una pauta de prensa de la ministra Cubillos en la sede del Mineduc, instancia en la que se referirá al proceso de rendición de la PSU.

Algunos parlamentarios del oficialismo también han señalado -en forma reservada- que se debió condenar de forma más categórica desde un principio las amenazas a boicotear la PSU y que al no tener un discurso "claro y categórico" de la autoridad hubo espacio para que actuaran grupos minoritarios y violentos.

Lo más leído