Gobierno

Presidente de la Cámara insta a Chadwick a presentar reformas institucionales

El parlamentario dijo que "si vamos a hacer mejoras institucionales hagámoslas en serio, en profundidad y con el alcance que Chile efectivamente necesita. La modalidad no es a través de la prensa ni de recados".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Espero que el ministro Andrés Chadwick se acerque al Parlamento, que es donde tienen que ocurrir estas conversaciones, y haga las presentaciones formales", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), a la espera de conocer las propuestas de reformas institucionales que el ministro del Interior está planteando a los poderes del Estado y órganos autónomos.

El parlamentario dijo que no corresponde comentar borradores de propuestas hasta conocer las definitivas y que "si vamos a hacer mejoras institucionales hagámoslas en serio, en profundidad y con el alcance que Chile efectivamente necesita. La modalidad no es a través de la prensa ni de recados".

Lo anterior en alusión a un borrador del Ministerio del Interior que expone 26 modificaciones al Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Contraloría, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

El presidente de la cámara Baja sostuvo que "hay que hacer un planteamiento completo respecto de las mejoras legislativas o las mejoras institucionales. Busquemos los temas que sean de interés nacional. Lo sustantivo es como mejoramos nuestra acción legislativa, como somos más asertivos en el tratamiento de los temas que a la ciudadanía le interesan y desde ese punto de vista tenemos un par de ideas que podemos conversar formalmente, por escrito, en el Parlamento de Chile, que es donde se deben discutir los temas legislativos", expresó el titular de la Cámara.

Flores puso especial énfasis en que se debe avanzar a un sistema de colegislar con el Poder Ejecutivo de una manera más equilibrada respecto de las urgencias.

"Hoy las urgencias las pone exclusivamente el Ejecutivo. Si nos llena la tabla semanal de discusiones inmediatas, suma urgencia o urgencias simples, que van asociadas a tiempos de trámite, la verdad es que los proyectos de iniciativa parlamentaria, que son muchos y varios muy buenos proyectos, no tienen nunca espacio para ser debatidos, aun cuando realicemos sesiones nocturnas y sesiones extraordinarias, que es lo que hemos estado haciendo los últimos meses", puntualizó.

Lo más leído